MADRID.- El gobierno español cesó hoy a un alto cargo militar por «pérdida de confianza» después de que haya anunciado que será candidato a las elecciones legislativas del 20 de diciembre por la formación de izquierdas Podemos.
Se trata del general José Julio Rodríguez, que entre 2008 y 2012 fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), máximo cargo jerárquico que puede ejercer en España un militar.
Hace unos días Podemos anunció que Rodríguez, nacido en 1948 y actualmente en la reserva, será el número dos de su lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, ciudad del noreste de España.
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy el cese del alto mando militar, del que destacó la «falta de idoneidad» para continuar en activo tras su paso a la política.
Tras explicar que el gobierno respeta la decisión de Rodríguez de concurrir a las elecciones, la vicepresidenta dijo que las declaraciones que ha hecho en los últimos días a los medios suponen un incumplimiento de la neutralidad exigida a los militares.
José Julio Rodríguez, del Ejército del Aire, fue Jefe del Estado Mayor en el segundo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y cesó en el cargo con la llegada del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP, centroderecha)
Aunque en la historia de la democracia española ha habido varios casos de militares que han dado el paso a la política nunca hasta el momento lo había hecho alguien de tan alta graduación como Rodríguez.
Podemos es un partido creado en 2014 al calor de los movimientos populares que tomaron las calles españolas en 2011 contra los grandes partidos tradicionales (PP y PSOE) y en favor de la regeneración política.
El fichaje del ex Jemad ha sido un golpe de efecto a mes y medio de las elecciones generales, pues ha sido criticado por dirigentes del PP y PSOE, entre ellos la que fue inmediata superior de Rodríguez, la ministra de Defensa socialista Carmen Chacón.
Chacón ha mostrado su perplejidad porque Rodríguez, como Jemad, debía defender la unidad de España y ahora estará en la lista de Podemos, que acepta el derecho a decidir de los catalanes para una eventual independencia.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que es un honor para su partido contar con el alto jefe militar, del que manifestó será su ministro de Defensa si lograra acceder al gobierno.
Una encuesta oficial difundida ayer da a Podemos el cuarto puesto en intención de voto, con algo menos del once por ciento de los votos, con vistas al 20 de diciembre.
EFE/Foto: elconfidencial.com