NUEVA YORK.- La casa de subastas Christie’s de Nueva York ha vendido por 195 millones de dólares la serigrafía de Marilyn Monroe. El precio convierte a la obra en la segunda más cara vendida en subasta pública, tras Salvator Mundi, cuando se creía de Leonardo da Vinci. Fue adquirida en 2017 por Mohamed Ben Salmane, príncipe heredero de Arabia Saudita, que pagó 450 millones de dólares. En tres minutos Christie’s cerró la puja de Shot Sage Blue Marilyn (1964), que marcó doble récord (aunque no llegó a los 200 millones como se esperaba): es la obra de arte mejor pagada del siglo XX y la más cara del artista pop. De esta manera supera los 179,3 millones de dólares pagados en 2015 por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso.
Según Artnews el retrato de Monroe fue comprado por el galerista Larry Gagosian, que estaba presente en la abarrotada sala. “Pocas obras de arte han ascendido verdaderamente al novel de obra maestra, una imagen intocable que trasciende el tiempo y el lugar, un icono visual que se cierne más grande que el artista y su momento de creación. A través de Andy Warhol, Marilyn es tanto el epítome del sueño americano como una imagen universalmente reconocida en la memoria colectiva: es la Mona Lisa moderna”, según los argumentos de Christie’s.https://www.eldiario.es/cultura/frida-kahlo-da-estiron-subastas-34-9-millones-dolares-diego_1_8497120.html
La otra cifra pospandémica es el total que acumuló la venta de la colección de los difuntos hermanos Thomas y Doris Ammann, en la que se encontraba la Marilyn de Warhol: recaudó 317,8 millones de dólares. La cantidad cerrada este lunes por la noche es la tercera mejor venta de la historia de un solo propietario de Christie’s. Muy por detrás de los 676 millones de dólares de la venta de Macklowe Collection, el pasado mes de noviembre; y de los 646 millones de dólares que se recaudaron en 2018, cuando se vendió la colección de Peggy y David Rockefeller.
En esta ocasión únicamente se quedaron sin vender dos de los 36 lotes ofrecidos. Todos los beneficios irán destinados a la Fundación Thomas y Doris Ammann, con sede en Suiza, cuyo objetivo es mejorar la salud, el bienestar y la educación de los niños en riesgo de exclusión social. Thomas comenzó su carrera como comerciante de arte a los 18 años, con el galerista Bruno Bischofberger, en Zurich. Murió de cáncer a los 43 años, en 1993. Entonces su hermana Doris se hizo cargo del negocio, que creció con fuerza. Falleció hace un año, en marzo de 2021, a los 76 años.
Con información de agencias de noticias