Las condiciones en el litoral peruano, afectado por oleajes anómalos registrados ayer sábado 15 de enero a causa de la erupción de un volcán submarino en Tonga (Oceanía), están retornando a su normalidad, informó la Marina de Guerra del Perú (MGP).
El capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía de la MGP, sostuvo que, si bien las condiciones se están estabilizando en el litoral de todo el país, es importante resaltar que cada bahía tiene características particulares.
“Puede que exista que en algunas bahías, caletas o playas el mar aun siga un poco retirado, o en otras pueda existir algún oleaje anómalo, pero conforme vaya la disipación de esa gran cantidad de energía, esperamos que las condiciones se restablezcan lo más pronto posible y nos encontremos en condiciones normales en su integridad”, subrayó.
Reiteró que los umbrales específicos para lanzar una alerta por un tsunami de origen lejano no se cumplían porque se trató de un evento sumamente extraordinario.
“No ocurre hace muchísimos años. Estamos hablando que entre 100 a 200 años no ocurre un evento de este tipo, por lo cual no correspondería haber hecho una alerta por este tipo de eventos”, manifestó.
Descienden a 15 puertos cerrados en litoral tras erupción en Tonga
Morote recomendó a las personas que realizan actividades portuarias, pesqueras y de recreo, que continúen tomando las medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales, hasta tener un completo diagnóstico que evidencie las condiciones normales en el mar.
“Sin embargo, se continúa con la evaluación constante del estado del mar tras la presencia de oleajes anómalos de considerable magnitud, a fin de brindar información a las autoridades competentes para adoptar las medidas correspondientes”, aseveró.
Sobre los oleajes anómalos, Morote cumple con transmitir la información a las autoridades competentes en el orden local, como los municipios, las autoridades que trabajan con Indeci especialmente, para que implementen y activen los respectivos planes de evacuación y prevención que deben existir ante este tipo de eventos.
ANDINA