Desde este viernes 8 de enero se prevé la presencia de un oleaje proveniente del Océano Pacifico Norte que se extendería por todo el mar peruano, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
No se descarta la presencia de oleajes intermitentes de ligera intensidad en zonas de playa, en especial el litoral norte y centro.
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, estos oleajes afectarían hasta el lunes 11, principalmente las áreas con playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste.
Los departamentos alertados son los situados en el litoral de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica.
Por tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomen medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Durante el oleaje ligero el mar presenta alturas de olas hasta en 50 % más sobre sus características normales.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugiere a las autoridades regionales y locales orientar a la población sobre las medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno.
Del mismo modo, esta institución recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca debido al oleaje, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe posponer las actividades deportivas y recreativas durante el oleaje y evitar campamentos.
Foto Crónica Viva-Raúl Graham