Gran parte del litoral peruano está siendo afectado por un oleaje que va en dirección suroeste, el cual se prolongará hasta el miércoles 24 de mayo, aunque alcanzará su pico máximo este fin de semana, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
Sin embargo, cada bahía recibe el oleaje de manera distinta, dependiendo de su condición geomorfológica, es decir la forma en que está configurada, explicó el capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina.
Cuando la playa tiene una defensa natural, el oleaje anómalo no se siente tan fuerte; en cambio, en zonas donde la playa es abierta o sin protección (natural o artificial), este fenómeno es más sentido por la población, comentó.
En zonas como Chimbote, que tiene islas en la parte delantera de la bahía, o en San Juan de Marcona (Ica), que es relativamente abrigada, el oleaje no ocurre de manera tan intensa debido a su defensa natural y geomorfología característica.
Esto es distinto a lo que ocurren Mollendo, Arequipa, donde el mar sí golpea con más fuerza porque la playa es abierta. «En lugares donde no hay protección natural o artificial, (el oleaje anómalo) es más sentido», subrayó Morote.
🌊 Ante el anuncio de oleajes de ligera y fuerte intensidad en el litoral, así como el cierre de 83 puertos. 🛶🚢🛳️⚓
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— INDECI (@indeciperu) May 19, 2023
En la Costanera
Producto de los oleajes anómalos registrados en las últimas horas, vía Costa Verde-tramo Callao amaneció este viernes con una gran cantidad de piedras regadas en la pista, obstruyendo la ciclovía, vereda y el carril de norte a sur, en La Punta. ¿Qué pasó?
#MGPterecuerda En el #DíaMundialdelReciclaje recordemos la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.
Recordemos💡 #Reducir, #Reutilizar y #Reciclar♻️ pic.twitter.com/uf9nm7RFtZ— Marina de Guerra (@naval_peru) May 17, 2023
Giacomo Morote detalló que la Costa Verde en general tiene una configuración particular, con presencia de infraestructura costera, espigones y rompeolas. Sin embargo, en la parte final, en el Callao, se han ganado algunos metros de terreno al mar y se ha colocado una especie de defensa, como si fuera una pared.
«Hay un efecto resonancia entre el impacto del tren de olas con esa pared. El tren de olas, por su intensidad, empieza a mover las piedras de canto rodado que están depositadas en el fondo y, a través de salpicaduras, las arroja a la vía de tránsito».
El experto de la Marina advirtió que durante las estaciones de otoño e invierno son recurrentes los oleajes anómalos que se originan por las tormentas características al sur de Chile. «Por el tren de olas y la dirección predominante del Pacífico sur, esas fuertes olas llegan a las costas peruanas».
Olas de dos metros y medio en el Callao
El vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación recalcó que esta situación se debe al desarrollo de tormentas en el sur de Chile, las cuales impactan sobre la costa sur, centro y norte del Perú.
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«Está generando que las alturas de las olas estén a dos o tres metros por encima de lo normal; por ejemplo, si en el Callao normalmente hay olas de un metro de altura, con este oleaje pueden aumentar a dos o dos metros y medio».
Manifestó que este oleaje comenzó el martes y se espera que continúe inclusive hasta la próxima semana, debido a que el pico de la llegada de este tren de olas será más tangible hasta este fin de semana.
Recomendaciones
En vista de que el oleaje anómalo seguirá presentándose en la Costa Verde como en las demás playas del litoral peruano, sobre todo del sur, Morote recomendó a la población que desarrolla actividades pesqueras, portuarias y recreativas, respetar las indicaciones de la Capitanía de Puertos.
“Estas indicaciones se darán hasta que todo vuelva a la normalidad para no lamentar la pérdida de vidas humanas”, subrayó.
La Capitanía de Puerto ha cerrado por el momento 65 puertos, de los 120 que existen en el Perú a nivel nacional.
ANDINA