La modificación constitucional que establece la imprescriptibilidad de los delitos graves contra la administración pública cerrará el paso a la corrupción y permitirá avanzar hacia una sociedad sin impunidad, aseguró la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave.
Consideró como un gran paso el hecho de duplicar, además, el plazo de prescripción de la acción penal para perseguir judicialmente este tipo de delitos, en referencia a esta norma, aprobada en el Congreso y promulgada por Pedro Pablo Kuczynski.
“Los corruptos ya no podrán escudarse en la prescripción ni hacer que esto genere impunidad, porque eso ha sido una práctica histórica. Ahora una investigación podrá durar más tiempo y la acusación también. Tendremos el doble de tiempo para que el Estado pueda actuar”, manifestó Marisa Glave.
La legisladora coincidió en precisar que, con esta norma, los funcionarios, servidores públicos o particulares que cometan actos contra la administración estatal o afecten el patrimonio del estado, podrán ser perseguidos penalmente hasta que se defina su responsabilidad en el proceso.
Fiscalía de la Nación propone cinco proyectos anticorrupción
En ese sentido, Marisa Glave aseguró que aquellos “que con descaro cometen delitos de cuello y corbata” y están “acostumbrados a vivir en el mundo de la impunidad”, ya no podrán jugar con la lógica de la prescripción, alargando los procesos judiciales.
“Queda clarísimo que, si estos delitos se cometen de ahora en adelante, no tendrán un plazo de prescripción corto, que es la manera como los corruptos siempre han tratado de lavarse las manos. Esto es un gran avance”, destacó Marisa Glave.
Foto internet/medios