MOSCÚ/Rusia.- El jefe de la candidatura de Marruecos, Hafid Elalamy, se mostró hoy «completamente» optimista en víspera de la elección de la sede del Mundial 2026, a la que también aspira la plataforma conjunta de EEUU, México y Canadá.
«La presentación de Marruecos ha despertado un gran interés entre los asistentes. Es normal, ya que Marruecos es la continuación del continente europeo. Estamos a 14 kilómetros de España», señaló a Efe en un céntrico hotel moscovita tras el consejo de la FIFA.
Elalamy, que contó con la inestimable ayuda del embajador de la candidatura del país árabe, el brasileño Roberto Carlos, destacó que «el fútbol está en los genes de los marroquíes».
«Garantizamos seguridad y estamos muy cerca de Europa», apuntó el ministro de Industria.
Defendió, además, que Marruecos “recorrió un camino importante” en la construcción de estadios (la mitad de los que harían falta ya están edificados y sólo necesitarían algunas reformas).
FIFA elige entre Marruecos y Norteamérica para nuevo modelo de Mundial
En cuanto al apoyo de la federación española, cuyo nuevo presidente, Luis Rubiales, asistió a la presentación de ambas candidaturas, al igual que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró confiado.
«España y Marruecos somos amigos muy cercanos. Compartimos muchas cosas, historia y también el futuro, así que podemos construir muchas cosas juntos. Nosotros somos un poco españoles y vosotros sois un poco árabes», señaló.
Destacó que en caso de obtener el Mundial, un español podría ir a Marruecos, ver dos partidos y regresar a su casa el mismo día, ya que hora y media de travesía es suficiente para llegar al país vecino.
También acompañaba a la delegación el antiguo defensa central del Deportivo de La Coruña Noureddine Naybet, miembro del equipo gallego que se proclamó campeón de liga en el año 2000.
El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá este miércoles el congreso de la FIFA en el que se decidirá la sede del Mundial 2026.
⊕