MARRAKECH.-195 países del mundo, más la Unión Europea, presentes en la cumbre del clima de Marrakech, ratificaron este jueves en una declaración final su compromiso político «con el clima y el desarrollo sostenible”.
En la llamada «proclamación de Marrakech», que pone un sello político final a una cumbre ensombrecida por la inquietud ante la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump, un negacionista del cambio climático, las naciones advierten que el ritmo del calentamiento global es «alarmante» y que por ello es «imprescindible» actuar.
El gobierno marroquí, anfitrión de la primera cumbre del clima tras el Acuerdo de París, consiguió aprobar una declaración de intenciones, sin mayores compromisos de vinculación.
La declaración, que ha sido leída este jueves por la noche por el presidente de la COP22, el anfitrión marroquí, Salaheddine Mezouar, llama a mantener «el impulso» de la lucha contra el cambio climático conseguido el año pasado gracias a la firma del Acuerdo de París y clama por mantener «el máximo compromiso político» ante esta batalla «prioritaria» y «urgente».
El documento, una declaración de intenciones sin nuevos compromisos vinculantes, sirve para reforzar las intenciones rubricadas hace un año en el país galo, que pasan por realizar esfuerzos entre todos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por financiar a los países más vulnerables.
Video relacionado
En un punto del escrito, los países presentes en Marrakech ratifican su compromiso con el fondo verde del clima, que implica movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para la implementación de las políticas necesarias contra el cambio climático. Suscribiendo la declaración de Marrakech las naciones defienden que la transición económica que exige el Acuerdo de París supone una «oportunidad» y conminan a involucrar en la tarea a todos los actores implicados. (ECHA- Agencias)