RABAT.-Las autoridades marroquíes este viernes (horario local) detuvieron a tres “yihadistas” sospechosos de haber degollado a dos turistas escandinavas cuyos cadáveres fueron encontrados en las inmediaciones del monte Tubkal, a 70 kilómetros de Marrakech.
Los detenidos son Rachid Afatti, Ouziad Younes y Ejjoud Abdessamad mientras que el cuarto sospechoso ya había sido capturado el martes, solo un día después de que se encontraran los cadáveres de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28.
Los cuatro detenidos pertenecen al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según ha informado la fiscalía marroquí en un comunicado.
Las turistas europeas Louisa Vesterager Jespersen y Maren Ueland fueron asesinadas en Marruecos
Una página yihadista difundió un vídeo en el que aparecen los cuatro terroristas después de cometer el atentado, juran lealtad al fundador del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, y desafían a las autoridades marroquíes, en particular al rey Mohamed VI, según informó el sitio marroquí LeDesk.
En la noche del miércoles la policía ya tenía identificados a los tres sospechosos que faltaban por capturar. Difundió tres fotos de ellos y no tardó ni 12 horas en apresarlos.
Los cuatro son originarios de Marrakech, según la orden de búsqueda emitida por la justicia el miércoles. Tienen entre 25 y 33 años y uno de los cuatro posee antecedentes relacionados con actos terroristas.
La identidad de todos ellos fue revelada en varios medios locales, como Le360, antes de este mediodía. El primer sospechoso, arrestado el martes, se llama Abderraman Jayali, nació hace 33 años en Marrakech y trabajaba de fontanero.
Entre los tres detenidos este jueves se encuentran los vendedores ambulantes Abdessamad Yude, de 25 años, y Rachid El Afati, de 33 años. Por último, Yunes Uaziyad tiene 27 años y es carpintero. Todos ellos vivían en Marrakech. (ECHA- Agencias)