RABAT.- La policía marroquí ha encontrado hoy el mayor alijo de cocaína nunca hallado en Marruecos, 200 kilos de cocaína pura, y ha detenido a una banda compuesta por dos peruanos, un francomarroquí y dos marroquíes.
Según un comunicado de la policía marroquí, la banda tenía un laboratorio en una granja en la localidad de Bouchtat, en el noreste de Marruecos, junto a la frontera con Argelia.
El laboratorio estaba equipado con material para «cortar» la cocaína y multiplicar su peso por cinco, para producir hasta una tonelada de clorhidrato de cocaína lista para el consumo.
Según el comunicado, la banda producía drogas (había además comprimidos psicotrópicos) para su consumo a escala internacional, y no sólo para el mercado interno marroquí.
Aunque la detención de pequeños traficantes llegados desde Sudamérica con cocaína es relativamente frecuente, nunca antes se había registrado en Marruecos un cargamento tan grande de esta droga, ni menos se había hallado un laboratorio de procesamiento.
La detención de los peruanos aún no ha sido puesta en conocimiento de las autoridades consulares de su país, que tienen censados a una decena larga de nacionales cumpliendo penas de prisión en Marruecos por delitos ligados al narcotráfico.
EFE/Foto: alertadigital.com