Marruecos: Inauguran la más grande megaplanta termosolar del mundo

shadow

 

UARZAZATE (Marruecos).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, asistió hoy en Uarzazate (Marruecos) al acto de inauguración que presidió el rey Mohamed VI de una planta solar, que será la más grande del mundo y que ha sido construida por un consorcio español.

Se trata de la primera fase de esta megaplanta termosolar, construida por un consorcio en el que están Acciona, Sener, TSK y Aries y que comenzará a estar operativa con una capacidad de 160 megavatios, suministrando energía a más de 135,000 hogares.

Permitirá, además, un almacenamiento de energía de tres horas y evitará la emisión de 2.9 millones de toneladas de CO2 en los próximos diez años.

El rey de Marruecos presidió la inauguración, acompañado por su Gobierno en pleno, así como por García-Margallo y la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

El jefe de la diplomacia española aprovechó su presencia en esta ciudad marroquí para reunirse con el monarca alauí, «una conversación muy franca, muy amistosa y muy de actualidad», explicó después García-Margallo a los periodistas.

La inauguración, a la que fueron invitadas personalidades de todo el mundo, supuso el evento económico más relevante del año en Marruecos y permite situar en el mapa de las «energías limpias» a este país magrebí, que el próximo mes de noviembre organizará en Marraquech la cumbre del clima COP22.

planta solar-M2

  El rey deMarruecos Mohamed VI, el ministro de Exteriores de España, José Manuel García Margallo y la titular de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Roya, en la ceremonia de inauguración.
EFE/Sergio Barrenechea

El titular de Exteriores dejó claro que este viaje a Marruecos responde al objetivo de demostrar las «excelencias» de las empresas españolas en ingeniería, construcción y tecnología, así como mostrar la colaboración y complementariedad entre las economías marroquí y española y la apuesta por las energías renovables.

También quiso destacar la fortaleza de la Marca España y, de hecho, con el ministro ha viajado a Uarzazate el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

España, primer cliente de Marruecos, es el segundo país de Europa en generación de energía eólica y el cuarto a nivel mundial.

García-Margallo dijo que muchas pymes están ya presentes en Marruecos y que el objetivo es que las grandes empresas participen en las obras tecnológicas en las que está comprometido este país.

El ministro destacó la apuesta decisiva por las energías renovables e informó de que próximamente se celebrará en España un foro sobre el Mediterráneo, en el marco de la apuesta de conseguir «un mundo más limpio, de energías más limpias».

En esta reunión, detalló García-Margallo, se retomará la «vieja iniciativa de conexión de los dos continentes a través del estrecho de Gibraltar».

La primera fase de esta megaplanta termosolar (llamada Noor 1, Luz 1, en árabe), con una superficie de 450 hectáreas, ha sido construida por el consorcio formado por las compañías españolas Acciona, Sener, TSK y Aries, que obtuvieron la adjudicación del contrato de ingeniería y construcción, por un importe de unos 775 millones de euros, del grupo saudí Acwa Power.

Las obras de la segunda y tercera fase de la central (Noor II y Noor III), que ganó en enero del 2015 un consorcio formado por la saudí Acwa Power y la española Sener, ya están en marcha con un proyecto valorado en 1,800 millones de euros.

Marruecos tiene un ambicioso plan de renovables con el que aspira a proveerse en un 52 % del total de su consumo en energías limpias en el horizonte del 2030.

EFE/Belén Anca López

 

163357