RABAT.- La transexual más célebre de Marruecos, la bailarina del vientre y actriz Noor, simpatiza con el presidente de gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, jefe del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).
«Si Benkirán me pide algún día un servicio como ciudadana y artista marroquí lo haría sin dudarlo», confesó la estrella de baile oriental en una entrevista con el portal soltana.ma
Hasta ahora, Benkirán no se ha pronunciado sobre tan inesperado apoyo.
Noor, cuyas actividades artísticas están censuradas en los medios públicos del país, alabó la persona y las acciones de Benkirán en los pasados cinco años de su mandato.
Al mismo tiempo, la artista indicó que prefiere «no profundizar en política o en religión» sino más bien «hablar de arte, donde mi voz es escuchada».
En 2012 el primer canal de la televisión oficial marroquí Al Oula mutiló unas secuencias de la serie Al Gharib (El extranjero) donde aparecía la bailarina Noor, y suprimió su nombre de los títulos de crédito.
Noor nació como hombre en 1970, y a pesar de someterse a una operación de cambio de sexo a los 34 años en Suiza, los tribunales marroquíes rechazan hasta hoy en día cambiar sus documentos de identidad, donde figura que es de sexo masculino.
La artista debutó como actriz en 2001 al actuar en la película «Une minute de soleil en moins» del director Nabil Ayouch, una película que fue censurada en el país magrebí.
La transexualidad es más tolerada que la homosexualidad en Marruecos, como el resto del mundo árabe, siempre y cuando la operación se haga para corregir una malformación genética.
Sin embargo, los travestis sufren una gran reprobación social, y de hecho el pasado junio de 2015 un grupo de personas agredieron en plena calle en Fez (centro de Marruecos) a un travesti.
EFE/Foto: thenewstribe.com