La embajada de Marruecos en Lima negó que alguna institución oficial marroquí corriera con los gastos del viaje que realizó un grupo de congresistas peruanos en marzo pasado a ese país, quienes ahora se oponen al ingreso en territorio peruano de la representante saharaui Jadiyetu El Mohtar.
«La embajada del reino de Marruecos en Lima desmiente categóricamente que alguna institución oficial del reino de Marruecos haya asumido gasto alguno de visita a nuestro país por parte de autoridades peruanas, incluidos congresistas», señaló un comunicado difundido por el congresista peruano Rolando Reátegui.
El legislador, quien preside la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, publicó el comunicado en su cuenta oficial en Twitter.
La nota agregó que la visita de los legisladores peruanos a la ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental, fue por invitación de la Fundación Crans Montana, «organismo internacional que organizó un encuentro global sobre la cooperación sur-sur, en la región del Sahara marroquí».
El Mohtar denunció a Efe que los congresistas fujimoristas Reátegui, y Juan Carlos del Águila, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú hasta julio, hicieron junto a sus familias un crucero de Dajla a Casablanca a costa de las autoridades marroquíes.
Junto a otros congresistas fujimoristas, Reátegui es uno de los políticos peruanos que más se oponen al ingreso de El Mohtar en el país con el tratamiento de diplomática.
La saharaui Jadiyetu El Mohtar se encuentra desde hace diecisiete días en el aeropuerto limeño Jorge Chávez sin poder ingresar a Perú por orden de las autoridades migratorias.
El impedimento de acceso a Perú está supuestamente basado en un documento de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, bajo el argumento de que realizó actividades de carácter político en una visita anterior, realizada del 9 de junio al 18 de agosto.
El Mohtar, que se presenta en Perú como embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), llegó en esa anterior visita al país sudamericano como emisaria del Frente Polisario para retomar las relaciones diplomáticas.
Aunque Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática en 1984, durante el mandato presidente de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
EFE/Foto: larepublica.pe