Martín Belaunde Lossio será extraditado al Perú. La justicia boliviana aceptó la solicitud de extradición del prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio, presentada por el Estado peruano.
Así lo determinó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, quien analizó a profundidad el caso de Martín Belaunde Lossio.
Según informa el diario El Deber, la decisión del tribunal boliviano se dio por unanimidad. «La decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las que deban a analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la Ley», explicó el magistrado Antonio Campero.
Indicó además que el próximo 21 de mayo termina la detención domiciliaria del exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, fecha hasta la que debería realizarse las gestiones con el fin de remitirlo al Perú.
«No hay un motivo político para darle la condición de refugio (a Martín Belaunde Lossio), esa ha sido la decisión de la Conare. Nosotros tomamos esta decisión judicial para que se realice el procedimiento legal para que lo envíen al Estado peruano», agregó Antonio Campero.
Como se recuerda, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó dos veces, la segunda de forma definitiva, la petición de refugio de Martín Belaunde Lossio al considerar que no probó ser un perseguido político.
Según la Procuraduría Anticorrupción, el encarcelado ex presidente regional de Áncash, César Álvarez desvió 30 mil soles mensuales de las arcas del Estado a ‘La Centralita’, la oficina manejado por Martín Belaunde Lossio, desde donde se atacaba mediáticamente a los opositores a César Álvarez.
Foto: Prensa boliviana
#ÚLTIMO Justicia boliviana determina aceptar la solicitud de extradición del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio pic.twitter.com/1pihsOpo0W
— EL DEBER (@diarioeldeber) Mayo 11, 2015