El expresidente Martín Vizcarra asistió al Congreso y se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para defenderse por la acusación que le sigue por cerrar el Parlamento en el 2019. En esa línea indicó que su medida fue constitucional y no cometió ningún delito.
Durante su exposición, Vizcarra aseveró que a inicios del 2019 vieron un manejo muy difícil del gobierno y recordó su mensaje a la Nación de junio, en el cual propone la reforma para un adelanto de elecciones para recortar el mandato congresal y presidencial para el 2020.
“Dos meses antes de la disolución yo planteé que nos vayamos todos, pero ese proyecto de ley fue mandado al archivo”, refutó el ex jefe de Estado.
En el Congreso, listo para sustentar el constitucional cierre del congreso del año 2019, como Presidente de la República. pic.twitter.com/9gxoCuf61R
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) November 8, 2024
El exlegislador Segundo Tapia, llamó ‘golpista’ a Vizcarra quien respondió: “Golpe de Estado fue el que se realizó el 5 de abril de 1992”.
Mientras que el parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Ventura, insistió en que diga nombres de quiénes propusieron la cuestión de confianza que terminó en el cierre del Congreso. Sobretodo hizo énfasis en el nombre del entonces premier Salvador del Solar.
En respuesta Vizcarra dijo que fue una decisión tomada por el gabinete ministerial, pero Ventura no se conformó e insistió en que diga un nombre. Al final el expresidente no mencionó a nadie. Vizcarra al salir dio declaraciones a la prensa y justificó el cierre del Parlamento.
Ya ven peruanos. Lo que les duele a éstas lacras fujimoristas, es que los dejé sin mamadera. Unos parásitos asquerosos que solo entraron a hacer lobby en el @congresoperu institución que es la chacra de la mochasueldos mayor @KeikoFujimori
¡Bien disueltos! 🐀 🐀 pic.twitter.com/QNhBBp3lt7
— Martin Vizcarra Cornejo 🇵🇪 Primero (@MartinVizc5227) November 9, 2024
“Tomé la decisión de cerrar el Congreso después de dos negaciones de cuestión de confianza, después se emite el decreto que establece elecciones en cuatro meses y mientras tanto funcionó la Comisión Permanente. Todo eso fue revisado”, indicó.
Luego agregó que todo fue conforme porque en ese momento el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, presentó una demanda de competencia al Tribunal Constitucional que concluyó que lo actuado se ajustaba a la Constitución.
Sobre la sentencia del TC del 2023, aseguró que no se aplica retrospectivamente.
Por otro lado, la Fiscalía pidió que anulen el permiso otorgado por el Poder Judicial, para que viaje a Moquegua en Navidad.
Texto: WSV
Foto: Congreso de la República
También puede ver:
Delia Espinoza no invitó a Dina Boluarte, ministros ni congresistas a ceremonia