La premier Violeta Bermúdez, informó que ha pedido información sobre la vacunación contra la covid-19, que presuntamente durante su gestión recibió del laboratorio chino Sinopharm, Martín Vizcarra, junto a su esposa.
Mencionó que ha solicitado datos, si bien, no descartó que Martin Vizcarra estuviera inscrito como voluntario de los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú que empezaron cuando este aún era jefe de Estado.
“No tenemos la confirmación. Ahora, de repente habrán sido voluntarios, yo no sé. De todas maneras, hemos solicitado que nos informen en aras de la transparencia. He pedido que me informen si aquí, en la Presidencia del Consejo de Ministros, tenemos algún dato al respecto”, declaró.
Violeta Bermúdez dijo entender que todos los ensayos de este tipo cuentan con protocolos sobre la revelación de la identidad de los participantes.
“Hemos recibido información de que desde la propia Sinopharm enviarían las dosis para las personas que participaron de estos ensayos. Acuérdense que a las personas que les pusieron placebo, les tienen que poner la vacuna”, comentó.
PCM: La próxima semana se vacunará a todo el personal de salud
El programa de Beto Ortiz reveló ayer miércoles que el 2020, cuando arribaron especialistas de la salud desde China para ensayos clínicos le plantearon al entonces presidente inocular a él, así como a todo el Consejo de Ministros, esto último lo habría rechazado a fin de evitar cualquier repercusión de la prensa.
Al respecto, el investigador principal de la Universidad Peruana Cayetana, Germán Málaga, evitó negar o confirmar la información.
“Pregúntenselo a él en todo caso. Yo no puedo revelar quiénes han sido vacunados o no. Yo no puedo negar esa información de quiénes han sido vacunados y quiénes no. Yo no puedo revelar. El Comité de Ética obliga a mantener el hermetismo completo de quienes han recibido vacunas”, precisó.
Foto internet/medios