El expresidente Martín Vizcarra se presentó, este martes 7 de enero, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, pero se acogió al silencio. Sin embargo, en declaraciones a la prensa refutó que tiene derecho a hacer vida política.
El exjefe de Estado enfrenta la acusación por los presuntos delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y nombramientos ilegales, los cuales le fueron impuestos en el 2023 por parte de la entonces fiscal de la nación, Patricia Benavides. Según la denuncia habría nombrado irregularmente a Daniel Soria como procurador general del Estado.
#CongresoInforma | Con 4 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, no se aprobó la cuestión previa para que la @SubComisionAC decida si acepta o no la renuncia al antejuicio político del expresidente Martín Vizcarra. pic.twitter.com/fssZOAdRJj
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) January 7, 2025
A su salida del Parlamento ofreció declaraciones a la prensa y reafirmó que es inocente en todos los casos que lo investigan, en referencia al juicio oral que enfrenta por los casos de hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
«Sería un hecho inédito que el denunciante sea sentenciado y los que robaron (el Club de la Construcción) estén libres. Como todo ciudadano tengo el derecho de hacer vida política, como tal soy parte del partido Perú Primero que participará en las elecciones 2026, a la Presidencia, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes (…) Tengo todo el derecho de ser el precandidato para ser presidente», respondió Vizcarra.
Texto: WSV
Foto: Congreso de las República
También puede ver:
Criminalidad: cifras publicadas por la PNP desmienten al cantinflesco Santiváñez