El primer ministro, Walter Martos, señaló este martes que el Ejecutivo jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos políticos.
Aclaró que sus declaraciones en torno al carácter no deliberante de las mismas se malinterpretaron de forma malintencionada.
“Nosotros somos un gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos más allá de su función”, expresó al inspeccionar las obras de descolmatación del río Rímac.
Walter Martos agregó que, durante una entrevista, dijo contundentemente que las FFAA no son deliberantes y, mencionó, tienen la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho; subordinadas al poder Constitucional ejercido por el presidente de la República.
“El premier, por ejemplo, no tiene ninguna autoridad sobre las Fuerzas Armadas. He visto declaraciones que he dado alguna orden. Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, ellos no están subordinados al jefe del Gabinete”, subrayó.
Según indicó, solo puede dar las órdenes, porque están sometidos las Fuerzas Armadas al orden constitucional, el jefe del Estado.
“Nosotros somos sumamente respetuosos de las Fuerzas Armadas y estas declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza o como si pretendiéramos utilizarlas en un acto político, que jamás lo haremos”, recalcó el jefe del Gabinete.
El presidente del Consejo de Ministros, @WalterMartosR, y el titular de @viviendaperu inspeccionan los trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Rímac, que se realizan de manera preventiva ante la próxima temporada de lluvias. pic.twitter.com/lmCGENSm3Y
— Consejo de Ministros (@pcmperu) October 27, 2020
Walter Martos resaltó que las fuerzas del orden cumplen con su función dentro de la Constitución y las leyes.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que no aceptan la interpretación arbitraria de parte del Congreso respecto a la incapacidad moral permanente para pretender vacar al mandatario.
Foto Andina/ Video TV Perú