Con resultados verdaderamente alarmantes, pero con una población que toma cada vez mayor conciencia para enfrentar una eventual tragedia, hoy viernes tuvo lugar en el Callao el simulacro de sismo multipeligro programado a nivel nacional por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El gobernador regional del Callao, doctor Ciro Castillo Rojo Salas, reveló que -según las evaluaciones oficiales- una catástrofe de tal magnitud, seguida además de tsunami, hubiera dejado alrededor de diez mil fallecidos en las primeras tres horas, además de 9,760 fallecidos, 223,760 heridos, 68,864 damnificados y 134,507 viviendas afectadas.
Desde el Puesto de Comando instalado en la Villa Deportiva Regional del Callao, la máxima autoridad regional, en su calidad de presidente del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres (GTGRD) y de la Plataforma de Defensa Civil Regional (PDCR), monitoreó junto a su equipo “los daños preliminares” del eventual “sismo”.
Asimismo, al recibir los reportes del coordinador del COEN, comentó cuales serían las primeras acciones que se tomarían como pedir estado de emergencia y tomar un vuelo en helicóptero para tener un panorama de cómo se encuentra la región.
Luego, el doctor Ciro Castillo Rojo recorrió las carpas instaladas donde se encontraban los “heridos” para -en su calidad de médico- supervisar si necesitaban alguna atención; posteriormente inspeccionó desde el aire las secuelas del tsunami que, según los reportes, alcanzaría olas de diez metros de altura y llegaría hasta Plaza Vea en Sáenz Peña.