Un total de 116,490 adultos mayores de los 24 departamentos accedieron por vez primera a su Documento Nacional de identidad (DNI) pasando a integrar el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Junto con la tramitación de su Documento Nacional de identidad, que representa una identificación efectiva y respaldada por un registro nacional, los adultos mayores en pobreza extrema disponen ahora de servicios de salud, educación y otros que brinda el Estado.
Acceden a servicios complementarios como operaciones gratuitas de cataratas, entrega gratuita de lentes, despistajes de enfermedades, jornadas de salud, además de pago exclusivo dominical en el Banco de la Nación.
De los 116,490 adultos mayores que lograron su DNI por primera vez y que son usuarios de Pensión 65, en el departamento de Cajamarca se ubica el mayor número (7,665), le sigue Cusco (5,980), Piura (5,592) y Áncash (5,075).
El director ejecutivo del programa social, Julio Mendigure, explicó que reconocer e identificar esta problemática, ha contribuido a que Pensión 65 articule con otras instituciones, como el Reniec y los municipios, para lograr la inclusión de este sector de la población.
“Pensión 65 es un programa de asistencia solidaria que va más allá de la entrega de una subvención económica”, indicó.
Foto internet/medios