Más de 18 mil toneladas de residuos sólidos se generan a diario en todas las regiones del Perú, y apenas el 42 por ciento se dispone en los 11 rellenos sanitarios autorizados que hay en el país, advirtió el Ministerio del Ambiente (Minam).
La especialista en Gestión de Residuos Sólidos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, Karla Bolaños, alertó que el 58 por ciento de la basura restante acaba en las calles, ríos, mares y lagos, lo que causa puntos críticos denominados botaderos.
Mencionó que el Minam tiene un proyecto de recuperación de áreas degradadas que implica la erradicación de los botaderos en todo el Perú, gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Japonesa (JICA).
«Una empresa convocada por el Minam ya inició la fase del diagnóstico de los botaderos para su posterior cierre y que se encuentran en las 32 ciudades que son beneficiarios con la instalación de rellenos sanitarios», resaltó Karla Bolaños.
Estimó que son más de 18 mil toneladas de basura que se arrojan sin ningún tipo de tratamiento a los botaderos que existen en los más de 1,800 distritos ubicados en todas las regiones del Perú.
«Se calcula que hay mínimamente un botadero por ciudad. Estaríamos hablando de más de 1,851 botaderos«, agregó Katia Bolaños
Ante esta problemática, Bolaños sostuvo que el Minam impulsa con los gobiernos locales trabajos que contribuyan a disminuir la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos o, en su defecto, a los botaderos.
«Mediante un programa nacional de segregación que lo venimos trabajando desde el 2011 que busca impulsar, a través de incentivos económicos, a las municipalidades del país que generan más cantidad de residuos», recalcó.
Foto Andina.