Más de 3.500 nuevos casos, entre ellos la ministra de Producción

shadow

 

La pandemia del covid-19 ha alcanzado a 316.448 personas en Perú, con 3.537 contagios en las últimas horas, entre ellos la ministra de la Producción, Rocío Barrios, la segunda integrante del gabinete en enfermar del coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.

En más de cuatro meses, el número de fallecidos por la pandemia en Perú se ha elevado a 11.314, con 181 decesos registrados desde el miércoles, según informó el Ministerio de Salud.

Durante ese periodo, se han tomado muestras a 1.863.278 personas a nivel nacional, con 20.962 pruebas aplicadas en las últimas 24 horas, un promedio diario que las autoridades mantienen desde mayo pasado.

Asimismo, el ministerio detalló que 11.770 pacientes están hospitalizados en el país, 144 más que en la víspera, de los cuales 1.292 están conectados a un ventilador mecánico, 27 más que el miércoles.

Respecto a los pacientes recuperados del covid-19, un total de 207.802 personas superaron la enfermedad y recibieron el alta médica, con 3.054 en las últimas 24 horas.

En tal sentido, el número de casos activos con el virus se elevó a 97.332, con unos 300 más que el día anterior.

SEGUNDO CASO EN GABINETE

El ministerio de la Producción informó que su titular, Rocío Barrios, dio positivo a una prueba decovid-19, y que está cumpliendo con el aislamiento social, además de seguir con el tratamiento médico correspondiente.

Consejo de Estado: Amplio debate sobre inmunidad parlamentaria

A raíz de esta situación, Barrios recibió una licencia por motivos de salud desde hoy hasta el 23 de julio y su despacho quedó a cargo del ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, mientras dure su ausencia.

«Actualmente, me estoy recuperando y cumpliendo con el aislamiento para retomar mis responsabilidades a la brevedad. Invoco a la población a extremar las medidas de seguridad», escribió Barrios en su cuenta de Twitter para agradecer las muestras de apoyo del gobierno.

Barrios es la segunda integrante del gabinete en contagiarse del covid-19, después del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, que cumplió con la cuarentena y el tratamiento médico en mayo antes de retomar sus labores en el Ejecutivo peruano.

La titular de la Producción participó en el traslado de insumos médicos, equipamiento y ayuda humanitaria hacia la región selvática de Loreto, uno de los mayores focos de la enfermedad en la Amazonía, así como en el reordenamiento del comercio ambulatorio y la reapertura de conglomerados productivos en Lima.

ATENCIÓN EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Por otro lado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas llevó atención médica y medicamentos a 6.000 pobladores de siete comunidades indígenas de Loreto, en un operativo realizado conjuntamente con el viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Perú: Murales contra el olvido le ponen cara a la muerte durante cuarentena

Los equipos de respuesta rápida del ministerio de Salud realizaron pruebas rápidas de covid-19 a 2.045 personas, de las cuales 551 resultaron positivas, es decir el 26,94 %, informó el ministerio de Defensa.

La atención médica en diversas especialidades se desarrolló en las comunidades nativas de Nuevo Andoas, Viejo Andoas, Huagramona, Porvenir, Los Jardines y José Olaya en el distrito de Andoas, así como en el distrito de Teniente César López Rojas.

El ministro de Defensa, Walter Martos, explicó que «estas acciones cívicas tienen una duración de una semana y se llevan médicos de diversas especialidades para atender a la población».

La siguiente intervención será en las comunidades de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador, con la participación del ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el seguro social Essalud y el grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú que provee además de alimentos y equipos de protección sanitaria.

 EFE

 

668568