Con el bono de S/1.700 en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo que recibirán por las fiestas de fin de año, los congresistas obtendrán más de S/40.000 solo en el mes de diciembre; esto a pesar de que el país sufre una recesión económica.
Según la información oficial del Poder Legislativo, cada parlamentario recibe todos los meses como remuneración un monto de S/15.600, aplicable a impuestos. Además, como apoyo logístico a la semana de representación, cuando los legisladores deben ir a sus regiones, se llevan S/2.800. Asimismo, reciben S/7.617 por el concepto de función congresal. Por último, por concepto de gratificación, los miembros del Congreso cobran S/15.600 soles dos veces en el año, en los meses de julio y diciembre.
Tomando en cuenta estos beneficios, en diciembre cada congresista recibirá 41.617 soles. Sin embargo, este monto aumentaría el 2023 con el reciente bono de Navidad que alcanza los S/1.700. La suma actual sería de S/43.317. Además, por compensación de tiempos de servicio (CTS), se les depositan otros 15.600 soles a cada uno de los 130 parlamentarios.
La entrega del bono por Navidad fue acordada en la última sesión de la Mesa Directiva del Parlamento, presidida por Alejandro Soto, presidente del Congreso. Este monto es, supuestamente, “para que el congresista mantenga comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales de la circunscripción electoral de su procedencia, con el objeto de conocer sus preocupaciones y necesidades”, según la Cartilla de Información Administrativa 2021-2026 del Parlamento.
Con información de La República
(JA)
También puede ver:
Datum: Ejecutivo y Congreso cierran el 2023 con el 88 % de rechazo