En agosto último, un total de 481,826 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en el territorio nacional, la segunda cifra más alta de portaciones numéricas móviles en lo que va del año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
#OsiptelInforma 📲 Más de 481 mil líneas móviles cambiaron de operador en agosto, siendo la segunda cifra más alta de portaciones móviles en lo que va del año.
Más información. ➡️ https://t.co/bwaw1WdpkP pic.twitter.com/tOzk8Np3yn
— OSIPTEL (@OSIPTEL) September 11, 2021
A pesar de registrarse un leve retroceso de 3.47% respecto a las líneas móviles que cambiaron de operador en julio, la portabilidad móvil de agosto fue superior en 34.47% respecto a las 358,312 líneas móviles que se trasladaron de empresa el mismo mes del 2020, lo que consolida la recuperación del dinamismo previo a la pandemia por covid-19.
De acuerdo con la herramienta informática Punku, los resultados de agosto se explicaron por el ligero descenso de portaciones móviles de 4.94% en el segmento pospago (que agrupa a las modalidades control y pospago) a 278,211 líneas móviles, así como la tenue disminución de portaciones móviles de 1.37% en el segmento prepago, a 203,615 líneas móviles.
Promociones
La renovación y lanzamiento de promociones para portabilidad siguió una dinámica particular semana a semana, dependiendo del operador. Según el ente regulador, en la primera semana, Bitel renovó promociones aplicables principalmente al segmento pospago, algunas de las cuales otorgaban descuentos del 30% sobre la renta mensual por cuatro meses.
En la segunda semana destacaron renovaciones de promociones de Entel y de Telefónica para clientes pospago, que otorgaban descuentos, en algunos casos, de hasta de 50% sobre la renta mensual por seis meses, mientras que en otras, los descuentos alcanzaban el 20% de las rentas mensuales para el mismo período.
Durante la tercera semana, Claro también renovó promociones para el segmento pospago con descuentos en la renta mensual (algunas de 10% por el primer mes, otras de 20% por seis meses, y otra de 50% por el primer mes de renta).
Asimismo, destacó el lanzamiento por parte de Bitel, de un plan control exclusivo para portabilidad con renta mensual de 15 soles con seis gigabites (GB), minutos y SMS ilimitados y bolsa de GB para redes sociales, dirigido a provincias con nivel de alerta sanitaria alto, aunque su ofrecimiento duró sólo una semana. Bitel también lanzó nuevas promociones para el segmento pospago, otorgando GB adicionales y bono de minutos internacionales a ciertos destinos.
Hacia fines de agosto, Telefónica renovó promociones para el segmento pospago con descuentos en la renta mensual, como uno de 50% de descuento en la renta mensual por seis meses, algunas de 50% en la renta por 12 meses por línea adicional portada, mientras otras otorgaban descuentos del 20% por seis meses o bonos de GB por tres meses.
En cuanto al segmento prepago, en agosto destacó la nueva oferta de Entel, que renovó promociones (con bonos de GB minutos adicionales a todo destino, SMS ilimitados, entre otros).
Asimismo, Bitel renovó promociones para este segmento, con descuentos de 20% en el precio de algunos paquetes prepago con una vigencia de 3 meses + 50 MB, entre otras.
A pesar de ello, más de la mitad (57.74%) de las portaciones del octavo mes del año procedieron del segmento pospago (que agrupa a las modalidades control y pospago) y solo el 42.26% correspondió al segmento prepago.
Líneas ganadas y perdidas
De acuerdo con el Osiptel, las empresas operadoras Claro, Entel y Cuy Mobile obtuvieron un saldo neto (la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo ante la intensa competencia móvil observada en ese periodo.
Claro fue la empresa que mayor posición neta ha registrado con 37,423 líneas netas portadas, seguida por Entel y Cuy Mobile con 5,146 y 836 líneas netas portadas, respectivamente.
Por el contrario, las empresas operadoras Bitel, Telefónica del Perú y Flash reportaron un saldo neto negativo ante la mayor cantidad de líneas portadas hacia otras compañías móviles. Así, Bitel obtuvo 24,272 líneas netas perdidas, mientras que Telefónica del Perú y Flash registraron 18,540 y 593 líneas netas perdidas, respectivamente.
Del mismo modo, un total de 3,163 líneas telefónicas fijas cambiaron de operador en agosto de este año, un 9.75% más respecto a las portaciones registradas en el mes anterior y un avance de 78.70 % en comparación con el mismo mes del 2020.
En el octavo mes del 2021, Netline (ahora, GTD) y Claro son las empresas que lograron un mayor saldo neto positivo de 993 y 792 líneas fijas, respectivamente, mientras que, por primera vez en el año, Optical Network anotó un saldo negativo neto de 50 líneas fijas. Por su parte, Telefónica del Perú tuvo un saldo negativo de 1,980 líneas fijas, con lo que acumula seis meses consecutivos de un balance con más líneas perdidas.
Fuente: Andina