El alcalde del Rímac, Enrique Peramás, manifestó que su distrito se vestirá de gala al albergar el próximo sábado 29 a más de 1,000 cajoneros que se darán cita en el histórico Paseo de Aguas en el marco de la 10° edición del Festival Internacional del Cajón Peruano, cuyo mentor fue el recordado percusionista y estudioso de la cultura afroperuana Rafael Santa Cruz.
En la conferencia de prensa ofrecida este martes en el Centro Cultural España por el alcalde del Rímac Enrique Peramás, junto con Raúl Ruiz López, director del referido Centro Cultural, Julie Guilerot directora del 10° Festival Internacional del Cajón Peruano, y Susana Matute Charún, directora de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, dijo sentirse honrado porque por segundo año consecutivo nuestro distrito es anfitrión de este magno evento.
El festival se iniciará a las 10.00 de la mañana y finalizará a las 6.00 de la tarde cuando la comuna bajopontina recibirá en su Centro Histórico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, a más de mil cajoneadores provenientes de diversos lugares del país y extranjeros que armarán un gran espectáculo que podrá ser presenciado por cientos de vecinos rimenses y visitantes de otros distritos que se darán cita en el tradicional Paseo de Aguas.
Peramás ratificó que las medidas de seguridad ciudadana están plenamente garantizadas por personal del Serenazgo y la Policía Nacional para que los ciudadanos presencien conciertos gratuitos,talleres, stands de venta de comida criolla y dulces preparados por las señoras de los comedores populares del distrito, exhibición fotográfica itinerante del Rímac antiguo, instaladas a lo largo del Jr. Hualgayoc , módulos de Defensa Civil y hasta una ambulancia con cuerpo médico para enfrentar cualquier emergencia.
El alcalde rimense se mostró satisfecho porque los orígenes históricos del cajón nos llevan a los barrios del Rímac.
“Malambo” fue el primer barrio afroperuano de la capital peruana y es una de las localidades donde surge el cajón, gran aporte a las culturas musicales del mundo.
El viejo barrio de Malambo, hoy Av. Francisco Pizarro, se debe a que en ese lugar se establecieron una serie de rancherías para negros esclavos.
Disfrutaremos con los talleres para niños así como conciertos del Elenco de Percusión de Miraflores, los Herederos, el elenco de percusión Quitiplá de Argentina, el elenco Afroperú y el festivo cierre con Timba Criolla, entre otros atractivos afroculturales.
Fuente: Prensa Rímac