Durante el 2021, más de 1 millón 200,000 ciudadanos han podido realizar el trámite de renovación de su DNI de manera virtual y desde la comodidad de su hogar, reduciendo así las aglomeraciones y la posibilidad de un contagio de covid-19, informó Giovana Jessen, directora de Servicios Registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“La Reniec viene implementado diversas estrategias para impulsar los servicios automatizados. En el 2021, se retomó con fuerzas estos trámites (virtuales) que el ciudadano podía hacerlos desde la comodidad de su casa. Esto quiere decir que 1 millón 200,000 personas no han necesitado apersonarse a ningún centro de atención para realizar el procedimiento de renovación de su DNI. Solo se ha tenido que acercar para recoger el documento”, precisó para Andina Al Día.
Estos sistemas de gestión en línea permiten generar de forma automática más de 1,800 trámites en un par de horas en comparación con los 50 registros que se efectúan de manera presencial o mecánica al día. Sin embargo, dijo que gracias al trabajo articulado y a las diversas alianzas estratégicas con diferentes instituciones se está mejorando ambos servicios tanto virtuales como presenciales para beneficio de los ciudadanos.
La funcionaria también indicó que el Reniec ha autorizado la gratuidad del DNI para 165 mil menores y mayores de edad que por primera vez necesiten obtener este documento indispensable para poder acceder a los diferentes programas sociales y atención médica que ofrece el Estado.
Niños recién nacidos
“Invitamos a los ciudadanos que tienen un recién nacido o niños más grandes y que por diferentes situaciones no han podido realizar el trámite del DNI, se acerquen a cualquiera de nuestros 371 centros de atención a nivel nacional para registrar a sus menores hijos”, manifestó.
En el caso de los recién nacidos, dijo los hospitales cuentan con una oficina de Reniec en sus instalaciones donde los padres pueden acercarse apenas nace su hijo para gestionar el acta de nacimiento, el DNI e inmediatamente asegurarlos en el Seguro Integral de Salud (SIS).
Por otro lado, Jessen expresó que el año pasado la institución ha realizado más de 19 millones de procedimientos administrativos desde actas de nacimiento, DNI, rectificaciones de partidas, renovación de DNI, actas de matrimonio, divorcio, defunción, entre otros documentos.
Mejora en el Sinadef
Otra de las mejoras, resaltó es el registro en línea del acta de defunción donde los médicos pueden efectuarlo a través del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) el cual esta interconectado con el Reniec lo que evita que las personas tengan que acudir presencialmente a realizar este trámite.
En otro momento, recordó que, de manera excepcional, se ha ampliado la vigencia del DNI hasta el 31 de marzo de este año por lo que invocó a la población utilizar los medios virtuales para efectuar dichos trámites con anticipación.
Recomendó que en caso de hacer trámites presenciales, lo haga solo la persona interesada y no con algún acompañante porque el aforo sigue siendo restringido por causa de la pandemia. Además, recalcó que el mejor horario para asistir a cualquier centro de atención es a partir de la 1 p.m. donde la afluencia de personas es menor.
Fuente: Andina