Un total de 1008 internos omisos a la asistencia familiar salieron en libertad tras ponerse al día en su deuda alimentaria gracias a la norma que aprobó el Poder Ejecutivo orientada a evitar el incremento de contagios por coronavirus entre la población penitenciaria.
El presidente (e) del INPE Rafael Castillo Alfaro, indicó que los reclusos lograron su libertad después de que la institución declarara procedente la solicitud de conversión automática de su pena privativa de la libertad por una alternativa, y acreditaran ante el Poder Judicial el pago íntegro de la reparación civil, así como la deuda alimentaria actualizada.
Subrayó que tras aplicar la medida que mitiga el hacinamiento en los penales del país, entre el 15 de abril y el 10 de junio aplicaron la conversión automática de la pena.
Sostuvo que el Decreto Legislativo 1459 optimiza la aplicación de la conversión automática de la pena privativa de la libertad por el pago de la deuda por alimentos que tenían con sus hijos.
La medida benefició a reos albergados en penales de las regiones de Lima (518), Norte Chiclayo (204), Centro Huancayo (93), Sur Arequipa (68), Sur Oriente Cusco (54), Oriente Pucallpa (33), Nor Oriente San Martín (26) y Altiplano Puno (12).
En el área de salud del penal, a cada uno de los internos se le realizó un examen médico y se le tomó una prueba de descarte al covid-19 antes de su excarcelación. Asimismo, se le entregó una mascarilla para que se traslade a su respectivo domicilio.
Castillo Alfaro recordó que esta es una de las medidas que el INPE promoverá con el fin de mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país, dentro de la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo ante el avance del covid-19.
Foto Andina/INPE