El 30% de adolescentes, entre los 12 y 17 años, considera que el suicido es una salida a sus problemas, generalmente dentro de conflictos familiares y decepciones amorosas, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
“La principal causa del suicidio en esta etapa son los problemas familiares como los conflictos continuos entre los padres, el tener una familia ausente en presencia física que se produce cuando los padres no están disponibles para sus hijos o no saben escucharlos”, expresó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.
Otra de las causas que puede empujar a los adolescentes a tomar esta decisión son los problemas con la pareja.
Por ello, la comunicación con los padres es muy importante, especialmente, en esta etapa de la vida en que deben recibir confianza y apoyo.
Quienes intentan suicidarse, en su mayoría, van dando indicadores. El especialista indicó que se requiere dar importancia a las verbalizaciones de deseos de morir, que en muchos casos se suman a cambios en el comportamiento habitual, irritabilidad, tristeza prolongada, aislamiento social, alteraciones del sueño o apetito, o consumo de alcohol.
Cutipé destacó que el Minsa, en sus 103 Centros de Salud Mental Comunitarios y los servicios de salud mental en hospitales generales, cuenta con especialistas, como siquiatras y psicólogos preparados para asumir estos casos.
Aquí se les ofrece el soporte y seguimiento de casos mediantedel trabajo que incluye la familia, o en los servicios de emergencia de los hospitales generales de cualquier ciudad del país o llamando a la Línea 113 Salud.
Foto Andina