Miles de peruanos participaron en el simulacro nocturno de un terremoto de 8.5 grados de intensidad en busca de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia generadas en fenómenos de esta naturaleza.
El ejercicio preventivo, que se inició a las 20:00 horas, simula un terremoto con epicentro a 90 kilómetros al oeste del litoral peruano, a una profundidad de 35 kilómetros y con un minuto de duración, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Dicho «sismo» generó «una alarma de tsunami» en zonas costeras y deslizamientos en las regiones.
Según el Indeci, el simulacro permitirá evaluar los planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, a cargo de las autoridades de los tres niveles de gobierno (local, regional, central), y validar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta.
Los transeúntes se unen al #SimulacroPorSismo y se acatan las señalizaciones https://t.co/OWLLqfmwdF pic.twitter.com/qjInFzRKvs
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) October 14, 2017
De igual forma, ejercitar los procedimientos de evacuación de la población hacia zonas seguras y verificar los mecanismos de comunicaciones ante situaciones de emergencia.
#SimulacroPorSismo Plaza Mayor de Lima pic.twitter.com/WYT6JLU5mE
— INDECI (@indeciperu) October 14, 2017
Además, se movilizó evaluadores y monitores hacia diversas regiones con la finalidad de proporcionar asistencia técnica a las Plataformas Regionales de Defensa Civil en la ejecución del simulacro.
. Foto: Twitter de Gladys Andrade
El simulacro, organizado por Indeci, se realizó a nivel nacional desde las 8 de la noche, hora en la cual las sirenas comenzaron a sonar y personas evacuaron los lugares en los que se encontraban y así siguieron las recomendaciones dadas. (ECHA – Agencias)