Ante la proximidad del inicio del año escolar 2020, el Ministerio de Educación habilitó diversas herramientas digitales para que los padres de familia realicen sus consultas sobre la oferta educativa, además de denunciar los establecimientos que ofrecen educación privada sin tener autorización.
Para consultas, alertas o denuncias sobre las matrículas, el Ministerio de Educación pone a disposición la plataforma Datea tu Cole, la cual atiende mediante la línea telefónica 500 6091, el correo electrónico dateatucole@drelm.gob.pe y los WhatsApp 988 462 118 o al 944 841 691.
Igualmente, los padres pueden ingresar al portal Identicole, que ofrece información clave sobre el proceso de matrícula escolar y la oferta educativa en escuelas públicas y privadas.
También llamando al teléfono (01) 615-5800, las familias pueden averiguar si el colegio donde quieren matricular a su hijo es formal.
El Indecopi ratificó recientemente que, por ley, los colegios están impedidos de cobrar a los padres de familia por rifas, sorteos, bingos o «cuotas» por el Día de la Madre y del Padre, todos los cuales son requerimientos irregulares.
Los únicos cobros autorizados por parte de los proveedores del servicio educativo privado son la cuota de ingreso, cuando se trata de estudiantes nuevos; matrícula y pensión mensual que no deberá ser efectiva en forma adelantada, mencionó.
Se presentaron los resultados alentadores del 'Programa Escolar de Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas' desarrollado en colegios de Lima, Callao y Cajamarca en el periodo 2018-2019 para desarrollar una cultura de prevención. pic.twitter.com/VJUJaUTufp
— DRELM (@drelm_lima) February 17, 2020
El Decreto de Urgencia 002-2020, publicado el pasado enero en El Peruano, establece las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la informalidad en la prestación de los servicios educativos de educación básica de gestión privada y su fortalecimiento. Allí se detalla también, que están prohibidos los referidos pagos.