ROMA.- El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, convocó hoy por la tarde a las delegaciones del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y de la ultraderechista Liga Norte para conocer si las negociaciones que han mantenido en las últimas horas se traducen en la formación de un gobierno.
En un comunicado, el Quirinal, la sede de la presidencia, informó de que Mattarella recibirá a las 16.30 hora italiana (14.30 GMT) a los representantes del M5S liderados por Luigi di Maio y a las 18.00 (16.00 GMT) a los de la Liga, encabezados por Matteo Salvini.
Ambos líderes políticos ya declararon ayer que estaban preparados para informar al Jefe de Estado del resultado de las negociaciones de estos días para crear un proyecto común de gobierno.
A esta alianza se ha llegado después de que Silvio Berlusconi, cuyo partido Forza Italia está coaligado con la Liga, dio el visto bueno para una negociación con el M5S, la formación más votada en los comicios del 4 de marzo.
De esta manera, como anunció Berlusconi, Forza Italia no dará la confianza a este nuevo gobierno y sólo votará los decretos con los que esté de acuerdo.
Hoy se cumplía el plazo dado por Mattarella para que ambos partidos llegasen a un acuerdo o aplicaría el llamado «Gobierno de tregua«, que había previsto en el caso de que las formaciones políticas no diesen una solución a la actual situación de ingobernabilidad.
En estos días, los dos partidos se han reunido para redactar un programa de gobierno en común y buscar una persona para que ejerza como primer ministro, aunque sobre esto aún se cree que no se ha llegado a un consenso, según los medios de comunicación del país.
Di Maio solo indicó ayer al final de una larga jornada de reuniones que «será un político y no un técnico».
Por su parte, Salvini adelantó que los dos partidos estaban de acuerdo en «puntos clave», pues coinciden en temas como aumentar los controles en la gestión de la inmigración ilegal, dar ayudas a las personas con dificultades económicas, implementar una reforma de la ley de pensiones o bajar los impuestos.
EFE/Foto: panorama.it