ROMA.- El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, encargó hoy al presidente de la Cámara baja, Roberto Fico, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que busque apoyos en el Partido Demócrata, de centroizquierda, para gobernar y salir del actual bloqueo.
En su encuentro con Fico en el romano Palacio del Quirinal, sede de la presidencia, Mattarella le pidió que sondeara al Partido Demócrata (PD) para tratar de conformar una mayoría en el Parlamento que permita al M5S gobernar.
El miembro del M5S y presidente de la Cámara de Diputados deberá dar cuenta de los resultados de su «mandato exploratorio» antes del próximo jueves, indicó en una breve comparecencia ante los medios el secretario general de la Jefatura de Estado, Ugo Zampetti.
A su salida de la reunión, Fico explicó que se pondrá a trabajar con ese objetivo «inmediatamente» y consideró que «el punto fundamental» para hallar un acuerdo con el PD es «partir de los temas y del programa, por el interés del país».
Está previsto que durante la tarde el presidente de la Cámara baja mantenga una reunión con el primer ministro en funciones del país, Paolo Gentiloni, del PD.
Mattarella busca así desbloquear la situación política de Italia tras las elecciones del 4 de marzo, en las que ningún partido obtuvo mayoría suficiente para gobernar, después de la frustrada negociación entre el M5S y la coalición de derechas, las dos fuerzas más votadas en esos comicios.
El M5S, que fue el partido más votado, ha buscado un acuerdo con la Liga Norte de Matteo Salvini, pero por el momento este no se ha producido, dada la negativa de la primera de esas formaciones a pactar con uno de los integrantes de la alianza conservadora, la Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Ni siquiera la mediación de la presidenta del Senado, la conservadora Elisabetta Alberti Casellati, sirvió para acercar posturas entre las dos fuerzas, ya que el candidato del M5S, Luigi di Maio, aseguró que Berlusconi es «un límite» que no está dispuesto a aceptar.
Fico deberá ahora dirigirse al PD, que perdió los comicios tras gobernar el país durante los últimos cinco años y que por el momento se ha mantenido firme en la decisión de permanecer en la oposición y no apoyar ni a la derecha ni al M5S en sus aspiraciones de formar gabinete.
EFE/Foto: ellitoral.com