El nadador peruano Mauricio Fiol fue suspendido por ocho años tras haber dado positivo en seis controles antidopajes, informó este martes la Federación Internacional de Natación (FINA)
Fiol ya había afrontado un primer castigo de cuatro años tras haber dado el mismo resultado en una prueba tomada en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Según el comunicado de FINA, “los días 30 de junio, 7 de julio, 12 de julio, 12 de agosto, 1 de septiembre y 17 de septiembre de 2019 se realizaron controles de dopaje al nadador Mauricio Fiol Villanueva (PERÚ). En cada caso, el deportista dio positivo a la sustancia estanozolol (esteroides anabólicos androgénicos exógenos de clase S1.1A)”.
De estas pruebas, cinco se realizaron en periodos fuera de competencia. Todas ellas analizadas en el laboratorio de Montreal, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
La decisión del Panel de Dopaje de la FINA determinó que Mauricio Fiol cometió una violación al reglamento antidopaje de dicha institución, específicamente al artículo 2.1: presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta.
“Como esta fue su segunda violación de las reglas antidopaje, ha sido sancionado con un período de inelegibilidad de (8) ocho años que comienza el 3 de agosto de 2019 y finaliza al final del 2 de agosto de 2027”, complementa el comunicado del organismo internacional.
El 3 de agosto del año pasado inició formalmente la suspensión provisional de Mauricio, por lo que no pudo competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La resolución de FINA también indica que la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) deberá reembolsar a dicha institución los costos por los análisis A y B de las muestras tomadas, así como los costos de los paquetes de documentación de las mismas.
De esta forma el nadador nacional afrontará su segunda sanción, la primera fue de cuatro años tras encontrarse en su muestra la misma sustancia (estanozolol) durante su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Andina