NUAKCHOT.- El Tribunal Supremo de Mauritania ordenó hoy la liberación del líder antiesclavista, Biram uld Abeid, condenado en enero de 2015 a dos años de cárcel, según informó hoy a Efe una fuente judicial.
El tribunal argumentó que la formulación de la acusación contra Biram, tanto por el Tribunal de Primera Instancia como por el de Apelación, fue «errónea», añadió la misma fuente.
La corte precisó también que la pena que podría haber sido pronunciada en este caso es de un año de cárcel, mientras que Biram ya cumplió 18 meses en prisión.
Biram es el presidente fundador de la Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA, una asociación no reconocida por las autoridades mauritanas).
El presidente de IRA fue arrestado en noviembre de 2014 tras participar en una manifestación contra la esclavitud, y dos meses después fue condenado en primera instancia a dos años de cárcel; una pena confirmada en agosto del mismo año por el Tribunal de Apelación.
Biram fue acusado de «desobediencia a las autoridades, tentativa de perturbar el orden público y gestión de una organización ilegal».
El presidente de IRA, que fue galardonado en 2013 por el premio de Naciones Unidas de Derechos Humanos por su combate «no violento contra la esclavitud en Mauritania«, fue además candidato a las elecciones presidenciales del 2013, en las que quedó segundo, con un 8.6% de votos, por detrás del presidente Mohamed uld Abdel Aziz (82%).
La esclavitud fue abolida en Mauritania en 1980 antes de ser incriminada en la ley aprobada en 2007, y más tarde fue considerada como «crimen contra la humanidad» y calificada de «imprescriptible» por una nueva ley aprobada en agosto de 2015.
Sin embargo, varias ONG mauritanas afirman que las secuelas de la esclavitud persisten en la sociedad mauritana ya que el acceso de los descendientes de los esclavos a altas escalas del Estado sigue siendo limitado.
EFE/Foto: youtube.com