May dice a Netanyahu asentamientos ilegales israelíes dificultan la paz

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, señaló hoy, al recibir a su colega israelí, Benjamín Netanyahu, que los asentamientos ilegales de Israel presentan dificultades para alcanzar la paz en Oriente Medio.

May recibió a Netanyahu en su residencia oficial de Downing Street en el marco de las celebraciones por el centenario de la declaración de Balfour, que apoyó la creación de un Estado judío.

La «premier» británica reconoció, en unas declaraciones divulgadas a los medios, la «sensibilidad» que este acontecimiento histórico provocaba, en referencia a la población palestina.

«El Reino Unido está comprometido con la solución de dos Estados (el de Israel y uno palestino). Estoy segura de que vamos a querer hablar del proceso de paz en Oriente Medio», dijo.

«También quiero hablar sobre lo que vemos como algunas barreras y algunas de las dificultades, como los asentamientos ilegales, en relación con ese proceso de paz», subrayó la jefa de Gobierno.

Por su parte, Netanyahu aseguró que su país está comprometido con el proceso de paz en la región y que los palestinos tienen que aceptar que Israel tiene el derecho a existir.

«Israel está comprometido con la paz. Yo estoy comprometido con la paz. Cien años después de Balfour, los palestinos deberían finalmente aceptar un hogar nacional judío y finalmente aceptar un Estado judío», indicó el responsable israelí.

«Y cuando lo hagan, el camino de la paz estará infinitamente más cerca. En mi opinión la paz será alcanzable», aventuró.


Tras este encuentro, Netanyahu celebrará una reunión con el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson.

Esta noche, la primera ministra pronunciará un discurso sobre el centenario de Balfour en una cena que tendrá lugar en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres.

A la cena no asistirá el líder laborista, Jeremy Corbyn, primero de la oposición británica, quien será sustituido por la portavoz de Exteriores de la formación, Emily Thornberry, según informaron hoy fuentes del partido.

Además de Netanyahu, estarán en la cena los descendientes de lord Arthur Balfour y el barón Walter Rothschild, dos figuras vitales en la historia de Israel al haber intercambiado la correspondencia que llevó a la creación de Israel.

La declaración Balfour estaba contenida en una misiva fechada el 2 de noviembre de 1917 y enviada por el entonces ministro de Exteriores británico, el conservador Arthur Balfour, a Lord Walter Rothschild, el líder de la comunidad judío-británica, en la que se manifestaba el apoyo de Londres a un Estado para los judíos en Palestina, que por entonces tenía una minoría judía.

EFE

 

394825