MIAMI.- Más de las mitad de los votantes de Florida, un estado considerado clave para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, desaprueba el gobierno del presidente Donald Trump y rechaza su reelección en 2020, según un sondeo de Bendixen & Amandi International.
El 53 % de una muestra de 602 encuestados se opone a un segundo mandato de Trump y el 40 %, por el contrario, lo apoya, según el sondeo divulgado este miércoles a falta de un año para las primarias, que en Florida tendrán lugar el 17 de marzo de 2020.
Dentro de su mismo partido, el 23 % de los republicanos rechaza la reelección de Trump, quien ya ha confirmado que buscará un nuevo mandato en los comicios del próximo año.
Sin embargo, Trump cuenta con el apoyo del 62 % de la comunidad cubana de Florida, que es partidaria de un segundo mandato.
Entre tanto, el índice de aprobación de Trump fue del 43 %, mientras que fue desaprobado por el 52 % de los entrevistados, porcentaje que sube al 55 % entre los hispanos y al 73 % entre los negros.
Por otro lado, un 17 % de los encuestados considera que en el cambio climático y el medio ambiente están los mayores problema de Florida, seguido del empleo y la economía (12 %), inmigración (10 %), el cuidado médico (9 %) y la educación (8%).
Para un 6 %, el mayor problema de Florida es el presidente Trump.
En cuanto al Partido Demócrata, cuya candidatura presidencial se la disputan por ahora los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como con el exsecretario de Vivienda Julián Castro, entre otros, el sondeo reflejó que un 74 % aún está indeciso sobre quién deberá enfrentar a Trump.
El exvicepresidente Joe Biden, que por ahora no se ha postulado a las primarias del partido, cuenta con un 11 % de apoyo.
El sondeo, con un margen de error de más o menos 4 puntos, entrevistó a 602 posibles votantes en inglés y español, 300 de ellos demócratas.
EFE/Foto: elnuevodiario.com.ni