La titular de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se buscará coordinar con el Jurado Nacional de Elecciones con el fin de “ajustar” las medidas de seguridad y prevención en las campañas electorales en medio de la pandemia del coronavirus.
“Hemos entrado en contacto con el Jurado Nacional de Elecciones para que nuestro equipo de trabajo, que ya dio una serie de características para la votación con la ONPE, pueda ajustar”, declaró.
“Hemos visto algunos comportamientos que no son los adecuados y creemos que es importante precisar que las personas deben protegerse del contacto. Debemos evitar el contacto físico y vemos en algunas reuniones que las personas están muy cerca, se están tocando, se abrazan. Incluso hemos visto algunos gestos que son de afecto pero que en estos momentos debemos evitar”, comentó la ministra.
Pilar Mazzetti dijo haber visto actividades políticas donde las personas que hablan se retiran la mascarilla pese a estar cerca.
“A pesar que las indicaciones (para reuniones contra el coronavirus) son generales, vamos a hacer indicaciones ajustadas específicamente para actividades políticas que desde ya sugerimos que sean en lugares abiertos, con gran distancia entre personas, lugares fáciles de controlar en cuanto a accesso como estadios y lugares donde podemos ver cuántas personas ingresan”, invocó la funcionaria.
Personal de salud tendrá prioridad en primera vacunación (VIDEO)
La titular de salud destacó que en otros países se han visto unos 14 procesos electorales en los cuales se han aplicado medidas de seguridad contra el COVID-19.
“Han tenido evoluciones favorables cuando han conservado medidas de distanciamiento y lo ideal es hacer todas las reuniones políticas por medios de tecnología de información. Nuestro país ya cambió. Ahora tenemos tecnologías de información por todas partes”, resaltó.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, instó a que los políticos y candidatos respeten las medidas de seguridad con el fin de prevenir contagios de coronavirus en la campaña electoral.
Foto Andina