Tras un seguimiento de inteligencia, se decomisaron diez toneladas de medicamentos falsificados así como insumos para su elaboración, en dos viviendas que funcionaban como laboratorios clandestinos en San Martín de Porres y Los Olivos.
La incautación se registr{o durante el operativo conjunto del personal de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), efectivos la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.
“Se encontró una gran variedad de productos de origen ilegal, como medicamentos para las náuseas, laxantes y antibióticos de diferentes tipos y presentaciones en polvo e inyectables, además de antibióticos y jarabes para niños, cuyo consumo puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas”, informó el director general de la Digemid, César Amaro.
Los productos ilícitos fueron encontrados en plena elaboración en un departamento ubicado en el tercer piso de la Mz. H, Lote 26 Urb. Virgen del Rosario en San Martín de Porres y también en dos habitaciones que eran alquiladas en el segundo piso de la vivienda en la Mz. I Lote 12 Urb. Santa Rosa en Los Olivos.
“En ambos lugares se encontraron etiquetas, empaques, artes gráficas (fotolitos), troqueles, cuñas para marcar la fecha de vencimiento en los empaques, frascos vacíos y productos terminados listos para su comercialización, almacenados en condiciones insalubres”, agregó.
Insumos mortales
César Amaro detalló que también se encontraron bidones reciclados y baldes con insumos químicos y aromatizantes que daban el color y la consistencia de un jarabe original a los productos falsificados, con el fin de evitar que los compradores se percaten del origen ilegal del producto.
Durante el operativo conjunto, en el que participaron efectivos de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (Divindecse) al mando del coronel PNP, Jorge Padilla; el fiscal Víctor Zapata Rosas de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte e inspectores de la Digemid, se detuvo a Jorge Daniel Morales Peña (57), quien se encargaba de la elaboración, envasado y almacenamiento de los productos.
El detenido también adulteraba medicamentos genéricos que adquiría en las galerías Capón Center para luego volver a empaquetarlos con nombres de productos de marca, por lo que fue trasladado a la Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente del Cono Norte y será denunciado por delitos contra la salud pública.
César Amaro hizo un llamado al Poder Judicial para actuar con celeridad en este caso y sancionar a quienes resulten responsables de este delito que pone en riesgo la salud y la vida de los peruanos. Finalmente, recomendó a la población que adquiera sus medicamentos en boticas y farmacias autorizadas. (ECHA- Andina)