Los médicos de los hospitales estatales de Perú comenzaron hoy una huelga de 72 horas para exigir el aumento del presupuesto del sector para el próximo año, la reforma del sistema de salud y el pago de bonos económicos ya pactados, informaron medios locales.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, aseguró que el Ejecutivo no ha cumplido su promesa de aumentar cada año en 0.5% el presupuesto del sector, que hoy llega al 5% del PBI nacional y debe alcanzar el 7.5% en el 2021.
«Hay un déficit de medicinas y equipamiento en los hospitales» agregó Talavera a periodistas antes de señalar que, a pesar de ello, el número de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) pasó de 11 millones a 17 millones de personas.
La FMP ha pedido que se haga una auditoría al SIS y al Ministerio de Salud (Minsa), así como la desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).
El sindicato de médicos del sistema de seguridad social (EsSalud) anunció que también se sumará a la paralización, en apoyo a las demandas de mejoras presupuestarias.
A pesar de ello, el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Luis Fuente, aseguró al portal Exitosa Noticias que hasta el momento la atención en los hospitales del país es «absolutamente normal».
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió, por su parte, un comunicado en el que instó al diálogo a los representantes de la FMP y aseguró que la huelga fue declarada «improcedente» por el Ministerio de Trabajo.
Exhortó, en ese sentido, a sus representantes «a continuar con las conversaciones para la atención de la problemática referida a la salud pública.»
«El Minsa reafirma su compromiso de promover el diálogo abierto y el consenso que apunten también a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, administrativos y técnicos del sector», agregó.
EFE/Foto: diariocorreo.pe