Médicos Sin Fronteras deja Kunduz tras bombardeo de EEUU

shadow

 

KABUL.-La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) abandonará la ciudad afgana de Kunduz, debido a que luego del bombardeo del sábado el hospital que gestionaban «ya no está operativo».

Se desconoce si el centro asistencial funcionará nuevamente. Según la portavoz de Médicos Sin Fronteras, Kate Stegeman, todos los pacientes del recinto fueron llevados  a diversas instalaciones en la ciudad de Pul-e-Chumri o en la capital, Kabul.

«Aún tenemos a algunos empleados no sanitarios vigilando el lugar, pero en estos momentos no puedo confirmar si nuestro centro de Kuduz podrá reabrirse o no», admitió.

La clínica, financiada únicamente con donaciones, fue bombardeada por fuerzas aéreas estadounidenses.

Al menos 19 personas murieron a consecuencia del ataque, entre ellas 12 empleados de Médicos Sin Fronteras y siete pacientes, incluidos tres niños. Las explosiones dejaron  heridas a otras 37.

Médicos Sin Fronteras había rechazado antes del bombardeo las acusaciones respecto a que talibanes dispararon contra las tropas afganas y de la OTAN desde el hospital.

«Las puertas de las instalaciones estuvieron cerradas toda la noche, por lo que en el momento del ataque no había nadie más en el hospital además de los trabajadores y los pacientes», mencionaron desde Médicos Sin Fronteras  a través de  un comunicado.

A todo paciente, incluyendo los talibanes, se le considera un civil no combatiente de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

Foto Efe-Video: Euronews.

 

101112