Venezuela, Brasil, Chile y Cuba se sumaron a las naciones de América Latina que expresaron su preocupación frente a una eventual escalada de la violencia en Medio Oriente después de que este sábado Irán atacara a Israel con drones y misiles tras el bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecieron trece personas.
Caracas anunció el sábado que «sigue los preocupantes acontecimientos» en el Oriente Medio, donde -advirtió- «la inestabilidad empeoró dramáticamente» debido a la «irracionalidad» del Estado israelí y el «genocidio en Palestina».
«Venezuela aboga por la construcción de la paz con justicia, como la mayoría de los países del mundo así lo quieren», subrayó en un comunicado el Gobierno venezolano, aliado de Palestina e Irán.
Brasil por su parte solicitó en un comunicado de su cancillería la «máxima contención» a ambas partes después del ataque iraní contra Israel del sábado y llamó a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos a fin de que no se desate una escalada.
Añadió que desde que se desató el actual conflicto en la Franja de Gaza, Brasil ha advertido del potencial destructivo que puede generar la extensión de las hostilidades a Cisjordania y a Siria, Líbano, Yemen y ahora Irán.
La postura de estos dos países, que no condenaron explícitamente el primer ataque directo de Irán contra Israel contrasta con el «férreo» compromiso de Washington a su socio, y van en línea con el emplazamiento del sábado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, «al pueblo de Israel» a fin de «frenar la locura de su gobernante».
En tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, criticó este domingo el ataque de Irán y reafirmó la apuesta de su gobierno por la paz y el respeto a los derechos humanos.
«Abogaremos ante la comunidad internacional y organismos multilaterales por la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sin ambigüedades», apuntó el mandatario en su cuenta de X.
«Las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia, siempre la terminan pagando los pueblos», comentó.
EEUU pide al Consejo de Seguridad de la ONU condenar el ataque de Irán contra Israel
En tanto, Cuba cuestionó este domingo la «incapacidad» del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después del ataque contra el consulado de Irán en Siria -que Teherán atribuyó a Israel- como el «catalizador» de la réplica contra los israelíes, y demandó una “desescalada” del conflicto.
La Cancillería cubana manifestó en un comunicado que «el ilegal ataque al Consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, en franca violación del Derecho Internacional y la Convención de Viena de 1961, puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial».
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano consideró que la paz en la región «pasa necesariamente por un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza que ponga fin al genocidio que hoy se comete contra el pueblo palestino».
Si bien la respuesta de estos países latinoamericanos sobre la crisis fluctúa de la «condena rotunda» de la ofensiva iraní hasta la atribución de responsabilidad a Israel por lo ocurrido en el consulado iraní en Damasco, donde perdieron la vida siete militares y seis civiles, concuerdan en demandar a la comunidad internacional a que tome medidas decisivas con el fin de evitar un derramamiento de sangre y prevenir nuevas agresiones.
Uno de los primeros países que fijó postura fue México, que el sábado condenó la acción e instó a las partes a buscar soluciones de forma pacífica a fin de evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.
«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», enfatizó la Cancillería mexicana.
Milei suspendió gira internacional
Argentina, por su parte, manifestó su «solidaridad y compromiso inclaudicable» con Israel en un comunicado en las redes sociales.
Fuerzas de Defensa de Israel cifran en más de 200 los drones y misiles lanzados por Irán
El mandatario Javier Milei suspendió la gira internacional que realizaba y retornó a Buenos Aires para «un comité de crisis», mientras su oficina expresaba en un comunicado que «respalda enfáticamente» a Israel «en la defensa de su soberanía» contra «regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental».
El Gobierno de Uruguay condenó asimismo el sábado el uso de la fuerza por parte de Irán y deploró que se haya agravado el conflicto en Medio Oriente.
«Ante la peligrosa escalada regional del conflicto en Medio Oriente y el reciente ataque contra Israel, Uruguay lamenta el agravamiento del conflicto, así como las consecuencias que pudiera implicar para la trágica situación humanitaria y de víctimas civiles de la región», indicó la Cancillería en un comunicado.
A su vez, las autoridades de Paraguay respaldaron a Israel y manifestaron su preocupación por el incremento de violencia en la región.
El presidente Santiago Peña expresó su «pleno respaldo» a Israel y manifestó su preocupación por la escalada de la violencia en Oriente Medio, tras informar que el Gobierno está en contacto con las embajadas paraguayas en la zona a fin de atender a sus compatriotas.
En Bogotá, el presidente Gustavo Petro, solicitó a la ONU «reunirse de urgencia», como finalmente ocurrió este domingo, y apostar por la paz entre Israel e Irán.
«Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan. Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la paz», apuntó el mandatario colombiano en X.
Finalmente, el Gobierno de Ecuador informó el sábado que mantiene comunicación permanente con su personal diplomático en Israel y Palestina, mientras Lima la cancillería recomendó a sus connacionales evitar desplazarse al Medio Oriente.
RG- Foto Europa Press