El titular de Economía y Finanzas, José Arista, se mostró en contra con los proyectos del Congreso para la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), debido a que dejan sin protección al trabajador cuando pierde el empleo
Mencionó que el objetivo central de la CTS es tener un fondo que permita un periodo de liquidez en el tiempo que no se trabaja entre cuatro a cinco meses hasta la recolocación en otro empleo.
“Es lo que se llama superar el problema del desempleo friccional. Pero si se adelanta ese retiro para épocas en las cuales tú estás trabajando, cuando llegue el momento en el cual tú tengas que buscar otro trabajo porque te despidieron, porque decides cambiar de trabajo, entonces no vas a tener este colchón financiero que te va a permitir sobrevivir estos cuatro, cinco, seis meses o el periodo requerido para superar esta etapa que se denomina desempleo friccional. Eso es lo que está sucediendo”, aseguró.
MEF: economía peruana crecería 4% en el último trimestre del año, anticipa José Arista
“Eso no es bueno, no cubre ese riesgo que tiene cualquier trabajador, cualquier servidor. Lo que tenemos que hacer, como te digo, es cubrir nosotros, darle una especie de seguro al trabajador frente a ese periodo”, afirmó el ministro.
“En ese sentido, me parece una mala decisión, una mala idea, una mala norma, que, si bien le va a dar al trabajador liquidez, pero va a ser en el periodo en que está trabajando”, consideró José Arista.
Sostuvo que se debe actuar en sentido contrario, legislar para que en el tiempo que un trabajador no tiene empleo, disponga de la liquidez suficiente para sobrevivir.
Foto Andina