La economía peruana mantiene una tendencia positiva, tras la recuperación iniciada a principios del 2015, al reportar un crecimiento anualizado de 3.7% y de 3.9% este año, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
Anticipó que el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna continuará consolidándose durante del año, conforme se materialice en mayores inversiones y consumo el rebote de las expectativas de inversión y consumo registrados en los últimos dos meses.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este miércoles que la producción nacional creció 2.47% durante abril.
Alonso Segura afirmó que el crecimiento de abril es menor al registrado en el primer trimestre del año que atribuyó principalmente, a la ausencia de la primera temporada de pesca.
El 2016 la primera temporada de pesca se realizó entre abril y julio, con una cuota de 2.6 millones de toneladas métricas (TM).
El rubro manufacturero de procesamiento y conservación de harina y aceite de pescado (vinculado al sector pesquero), que equivale al 21% de la manufactura primaria total, bajó 92.9%.
Excluyendo la producción pesquera y de procesamiento y conservación de harina y aceite de pescado, la actividad económica habría crecido 5,4% en abril (y ligeramente por encima de 4,0% si descontamos los dos días laborables adicionales frente al año pasado producto de la Semana Santa).
Alonso Segura recalcó que es importante señalar que los sectores no primarios, vinculados a la demanda agregada, crecieron 4%, mayor al crecimiento de abril (3.1%) y al promedio de los tres meses previos (3.3%), lo cual denota una aceleración económica de base cada vez más amplia.
“La ausencia de la primera temporada de pesca afectará temporalmente el crecimiento del segundo trimestre, sin embargo, vemos que los sectores vinculados a la demanda interna continúan acelerándose gradualmente, situación que se consolidará en el segundo semestre del año cuando se materialice en mayores inversiones y consumo el rebote de expectativas de inversión y consumo, respectivamente, que hemos visto en los últimos meses», indicó el ministro de Economía.
ANDINA