La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, hizo un llamado al empresariado nacional a fin de que, como parte del consenso tan urgente de mejorar la competitividad, se incluya también la imperiosa necesidad de cerrar las brechas sociales.
“Necesitamos que los peruanos tengan mayores oportunidades porque serán profesionales más competitivos y productivos para sus empresas. Si bien el crecimiento económico permitió reducir la pobreza, hay todavía brechas sociales enormes que son inadmisibles”, comentó.
Mayor justicia
La ministra manifestó que el país cuenta con indicadores macroeconómicos estables, pero si bien se requiere trabajar por un país más competitivo, también se necesita una nación más justa.
“Ese es mi compromiso por el Perú, confío en que también sea el suyo”, dijo dirigiéndose a los empresarios asistentes a la CADE 2019.
Refiriéndose a la atención del cierre de brechas sociales prioritarias para el Gobierno, las cuales fueron materializadas en el presupuesto público, Alva mencionó, por ejemplo, que el jueves pasado se aprobó un decreto de urgencia que permitirá que desde el próximo año, sin importar su condición económica, todos los peruanos accedan a un plan básico; también se plantea una serie de medidas para mejorar la oferta de servicios de salud.
Políticas
En otro momento, aseveró que otra prioridad para el Gobierno es la lucha contra la anemia.
“Los niveles de anemia en nuestro país son inadmisibles, estamos estancados hace varios años, lo que afecta a toda una generación. Solucionar la anemia requiere también del trabajo articulado entre los públicos y privados, la meta del Gobierno para el 2021 es reducir a 27%”, expuso.
Explicó que además de mayor asignación de recursos, el próximo año se cuenta con al menos 1,000 millones de soles para intervenciones mediante el presupuesto por resultados, por ejemplo, el próximo año habrá pagos por desempeño para la afiliación temprana de Cuna Más y Juntos, y el Reniec recibirá presupuesto adicional sujeto a que mejore la identificación temprana de niños.
Institucionalidad
Por otro lado, Alva sostuvo que los objetivos de su gestión son: consolidar los logros macroeconómicos, impulsar la competitividad del país, y avanzar, con sentido de urgencia, en el cierre de brechas sociales que afectan a millones de peruanos.
Precisó que el crecimiento económico es una prioridad para este gobierno.
“El crecimiento económico genera empleo, reduce pobreza, permite financiar mayores y mejores servicios públicos. Lo conseguiremos aumentando la competitividad y productividad, impulsando la inversión pública y privada, e impulsando la diversificación productiva”, anotó.
Añadió que es importante observar al Perú en la región para tener una perspectiva de lo que logramos. “Los principales indicadores macroeconómicos muestran que hicimos muy bien la tarea, esto determinó que los inversionistas consideren al Perú como uno de los países más atractivos de la región”.
Destacó que así lo confirmó la semana pasada cuando participó en la operación de emisión de bonos que se llevó a cabo en Nueva York, que representó un espaldarazo para el Perú, pues la demanda fue el doble de lo que se ofertó, colocándose a tasas históricas, es decir, se está pagando menos costos por la deuda.
Distorsiones
La ministra Alva recalcó que “en el Perú el esfuerzo y el talento todavía no son los que determinan el desarrollo de muchas personas. Variables que uno no elige, como la región de nacimiento o el nivel de ingresos de nuestros padres, son las que determinan el desarrollo de las personas”.
Consideró que nuestro país no podría ser una sociedad que progresa si solo tres de cada 100 compatriotas que viven en las zonas rurales acceden a agua segura, o si en las zonas urbanas muchas personas de bajos ingresos gastan un alto porcentaje de sus sueldos en el transporte público. “Si esta economía pudo crecer a tasas de 8%, este es un ejemplo concreto de que hay aspectos fundamentales a los cuales no les tomamos la debida atención”.
Sostuvo que el diálogo entre el sector público y el privado contribuye, de forma efectiva, a mejorar la competitividad del país.
Fuente: andina.pe