La titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que se espera aprobar esta semana el inicio de la fase 2 de la reactivación económica, en la que se incluye una mayor participación de las micro y pequeñas empresas (mypes).
“En el marco de las autorizaciones que ya se han dado de la fase 1, y esperamos esta semana poder aprobar la fase 2, se incluye a las mypes”, declaró en medio de la crisis desatada por el coronavirus (Covid-19).
“De hecho es importante también que los programas Reactiva Perú y FAE-Mype funcionen en un contexto en que las mypes están iniciando su actividad productiva”, añadió la ministra durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19 del Congreso de la República.
🎙️Ministra @ToniAlvaL: El país necesita seguir aplicando políticas más estructurales como el Plan Nacional de #CompetitividadYProductividad y el #PlanDeInfraestructura. Es importante que como país podamos aumentar el nivel de ingresos por cada peruano.
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) June 2, 2020
María Antonieta Alva resaltó la importancia de iniciar la reactivación económica, pero esta debe ser bastante responsable.
“Lo más importante para nosotros es poder iniciar esta fase de recuperación del empleo; pero también sabemos que por las condiciones sanitarias no es posible avanzar de una forma tan rápida, y hay que ser bastante prudentes”, afirmó.
🔵 La ministra de Economía, @ToniAlvaL, participa en la #SesiónVirtual de la comisión Especial #COVID__19
▶️ https://t.co/2peIhLgQbO pic.twitter.com/zVCjp68qI4— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 2, 2020
Declaró, asimismo, que en el contexto de la reactivación económica las empresas tienen todos los incentivos para que no se contagien sus trabajadores.
“Los mayores interesados de que los trabajadores no se contagien, una vez que se reactiven las actividades, son las empresas, porque si se contagian se afecta la productividad de las mismas”, afirmó María Antonieta Alva.
🎙️Ministra @ToniAlvaL: La reapertura de los sectores económicos es gradual y se fundamenta en 5 criterios: riesgo sanitario de la actividad, riesgo sanitario de la región, impacto económico, efectos en el bienestar y en la productividad y prácticas internacionales.
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) June 2, 2020
“Nuestra reactivación económica es bastante gradual, y ha sido muy responsable, por lo cual consideramos que las medidas y estrategias que se están tomando con los protocolos serán bastante importantes para contener la propagación del virus”, enfatizó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por otro lado, María Antonieta Alva reafirmó que un problema estructural de la economía peruana es la informalidad, con el 70 % de la población económicamente activa (PEA) del país en esta situación.
“Cuando hacemos los planes de apertura estamos refiriéndonos a ese 30 % (de trabajadores formales)”, mencionó.
Foto internet/medios