La caída de 4.7% de la inversión privada del primer trimestre de este año se puede revertir de manera rápida hacia un crecimiento superior al 4% si la próxima administración ejecuta políticas económicas razonables, aseguró el ministro de Economía, Alonso Segura.
“Si es que el siguiente Gobierno, cualquiera que sea, efectúa políticas razonables, deberían de liberarse esas decisiones (postergadas) de inversión y esto debería voltear automáticamente (la caída de la inversión privada) de un retroceso de 4.7% a un avance de más de 4%, lo que tendería a jalar a la demanda interna hacia arriba”, mencionó Alonso Segura, durante su exposición en el foro de negocios organizado por CFA SocietyPeru.
En su presentación especial Perspectivas de la Economía Peruana, Alonso Segura mencionó que el ciclo electoral causa postergaciones de decisiones de inversión y de consumo duradero, “pero ya estamos terminando ese ciclo por lo que el panorama para la inversión privada será de una recuperación».
“Las expectativas de inversión del consumidor continúan recuperándose de manera significativa, todas están en terreno positivo. Entonces va a venir (la recuperación de la inversión privada), suponiendo que no haya alguna sorpresa extraña en el camino, basta que sean políticas razonables”, recalcó Alonso Segura.
#AlonsoSegura: ingreso a OCDE mejorará calificación del #Perú https://t.co/pNArIBsE9L pic.twitter.com/GPjfCn5XKF
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 6, 2016
En otro momento, señaló que el shock de infraestructura será más notorio en los próximos dos años.
«En ese contexto, pese al entorno internacional desfavorable, el Perú es la única economía de la región que ha aumentado su ritmo de crecimiento», subrayó Alonso Segura.
Agregó que aunque se prevé un aumento de la inversión privada que impulse la demanda interna, recomendó al siguiente Gobierno mantener la implementación de reformas a fin de sostener el crecimiento.