La ejecución de la inversión pública avanzó 15.5% en junio del presente año, recuperándose tras de la caída registrada en mayo último, informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
“La buena noticia es que en el mes de junio ha aumentado significativamente la ejecución respecto a junio del año pasado. El cálculo para los proyectos de inversión pública del Gobierno General revela un aumento de 15.5%, revirtiendo la caída que se tuvo en mayo”, expresó.
En el 11° Gore Ejecutivo, Carlos Oliva mencionó que los datos mensuales no marcan una tendencia definitiva, debido a que se observa mucha variabilidad.
“Ojalá que este dato de crecimiento de 15.5% en los proyectos esté marcando una recuperación de la inversión pública”, expresó.
¿Cómo explica el MEF crecimiento económico del 0.02% en abril?
“Esta inversión es sumamente necesaria. Sin inversión pública oportuna y de calidad no vamos a poder mejorar la competitividad de nuestra economía, ni tampoco podremos cerrar las brechas que tenemos en la provisión de los servicios básicos”, añadió Carlos Oliva.
El ministro instó a reflexionar sobre qué hacer para aumentar la inversión pública, para lo cual se debe cambiar la actual “dinámica natural” entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gobiernos regionales.
“Debemos enfocarnos en los ‘cuellos de botella’ que están haciendo que no se ejecute la inversión como debería ejecutarse, y sobre todo de manera oportuna, en el momento que tiene que hacerse”, resaltó.