El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló que existen proyectos mineros que están entrando a la etapa operativa, por lo que la producción minera, sobre todo la de cobre, continuará impulsando el crecimiento de la economía peruana en los próximos dos años.
“Hay muchos proyectos mineros que ya están entrando en operación, pero el impulso de la producción se apreciará de manera sostenida en el tiempo en los siguientes 24 meses”, afirmó.
Alonso Segura destacó que el proyecto Las Bambas (Apurímac) es uno de los componentes de la recuperación económica del país, pues ya comenzó su producción en diciembre del 2015, con algunos envíos de prueba, pero que con el transcurso de los meses irá aumentando su capacidad de explotación hasta alcanzar una producción plena de 450,000 toneladas métricas de cobre fino por año.
“Habíamos dicho hace más de año y medio que la producción minera sería importante en el 2015 y continuará siéndolo en el 2016 y 2017, por todos los proyectos existentes”, refirió.
Indicó que no solo se cuenta con Las Bambas, también están Constancia (Cusco), las ampliaciones de Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Ancash), además de Toromocho (Junín) que está haciendo una expansión y está planeando otra más.
El crecimiento económico en diciembre del 2015, de 6.39 por ciento, estuvo liderado por los sectores primarios que crecieron 18.5 por ciento.
En específico, la producción minera se expandió 30.7 por ciento, el mayor crecimiento mensual desde junio del 2002, liderado por el incremento de la producción de cobre (68%), principalmente de Antamina, Cerro Verde y el inicio de operaciones de Las Bambas.
.@INEI_oficial: Economía peruana logró crecimiento de 3.26 % en 2015 https://t.co/ckawrnSwcM pic.twitter.com/0f5feW1cKb
— Crónica Viva (@cronica_viva) February 15, 2016
Otro indicador importante es que según el último informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Perú tiene una cartera de inversión en minería, compuesta por 47 principales proyectos, que asciende a 56,413 millones de dólares.
En este portafolio no se encuentran las minas de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), porque ya iniciaron sus operaciones. Estos proyectos suman una inversión en conjunto de 5,767 millones de dólares.
Sólo Toromocho requirió 3,500 millones de dólares para empezar con la explotación minera, en tanto que Constancia demandó 1,800 millones, mientras en Inmaculada se invirtió 427 millones y en Anama 40 millones.
ANDINA