El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó al alza la meta de crecimiento del PBI de 4% a 4.6% en promedio para el periodo entre el 2019 y 2021, alcanzando una expansión de 5% en el 2021, favorecido principalmente por el fortalecimiento de la demanda interna.
En particular, el MEF destaca el dinamismo del sector construcción, en línea con la mayor inversión pública y privada.
La consolidación de la inversión privada favorecería el retiro gradual del impulso fiscal a partir del 2019 y permitiría la reactivación del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo.
Inversión privada crecerá 7.6%
De hecho, la inversión privada se consolidará al crecer en promedio 7.6% entre el 2019 y 2021 por la recuperación de la inversión en infraestructura y la mayor inversión minera asociada a la ejecución de los nuevos proyectos mineros.
Asimismo, la consolidación del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo impulsará una mejora gradual del empleo formal y del consumo privado.
En este contexto de consolidación el PBI crecerá 5% hacia el 2021 y permitirá reducir la pobreza monetaria a 18% en el 2021.
Para garantizar el cumplimiento de esta meta la presente administración tomará acción para impulsar la competitividad, productividad y así alcanzar un crecimiento potencial más alto.
En este aspecto, se implementarán medidas de impulso de mediano plazo basadas en tres ejes de acción: el potenciamiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el desarrollo de plataformas estratégicas de competitividad sectorial a través de las mesas ejecutivas (ME) y el fomento de estrategias efectivas para el desarrollo de las microempresas y pequeñas empresas (mype).
ANDINA