El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) estará por encima del 4% durante el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), pese a la actual coyuntura adversa a nivel internacional, con bajos precios de los metales, estimó hoy jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Tras participar en la inauguración del foro Estado Moderno al Servicio del Ciudadano, precisó que el crecimiento, si bien la expansión de la economía fue de 6.04% en febrero, no tendrá “un número tan alto” en marzo, debido a que hubieron dos feriados por Semana Santa.
“Es un poco temprano para dar cifras, pero la expansión en el primer trimestre debería estar por encima de 4%, lo cual en la coyuntura internacional en la que nos encontramos es una buena tasa, y en el año en general el crecimiento debería estar cercano al 4% también”, proyectó Alonso Segura.
El ministro refirió que este crecimiento es alto comparado a lo que podrán expandirse este año los socios de la Alianza del Pacífico (Colombia y México con 2.5% y Chile 1.5%), por lo que es necesario “notar esa diferencia”.
«Hay que entender que el Perú es la única economía que se ha acelerado y se está acelerando. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) así lo demuestran, pues el Perú es uno de los países al que más subió la proyección de crecimiento. Estamos claramente en otra dinámica, pero debemos reconocer que es un entorno en América Latina que es complejo y hay que seguir trabajando”, agregó.
Sobre el crecimiento para abril, Alonso Segura señaló que aún no se terminaron de revisar las cifras.
«Aunque se puede adelantar que la situación debería continuar hacia arriba, continuando con la tendencia de expansión”, dijo.
“Este año vamos a estar más cerca de un crecimiento de 4% y el siguiente año la economía debería estar creciendo más cercano de 5%. Creo que esa es la razón para el optimismo de todos los peruanos. Estamos dejando una situación ordenada en términos macroeconómicos y encaminada en términos de crecimiento”, mencionó.
Asimismo, añadió que se está dejando un orden a nivel fiscal, así como presupuestos pre financiados hasta el 2017 y con contingentes para el 2018.
“Es decir, la casa en orden, con políticas que deberían incrementar este crecimiento a mediano plazo, eso es bastante y marca una diferencia con lo que ocurre en la región”, refirió Alonso Segura.
ANDINA/ Foto internet/medios-Video TV Perú